Una de las aspirantes cantando frente a uno de los profesores en el casting de OT en Santiago

Una de las aspirantes cantando frente a uno de los profesores en el casting de OT en Santiago Quincemil

Música

La locura de OT llega a Galicia: "Dejé el trabajo el viernes, yo vengo aquí con todo"

Los aspirantes se reunieron en el Multiusos do Sar, en Santiago, en sus primeras pruebas para conseguir el pase a la Academia de Operación Triunfo

10 julio, 2023 13:31

Operación Triunfo, el reality musical más influyente de España, vuelve este otoño. Y con él, los castings. En Santiago de Compostela las audiciones han tenido lugar en el Multiusos do Sar que hoy ha podido oír voces llegadas de toda la geografía gallega, así como los gritos de alegría cuando fueron seleccionados. 

A pesar de que el casting no comenzaba hasta las 10:00 horas, muchos llevaban haciendo cola desde bien temprano. Un grupo de amigos había aparcado en Sar a las 06:00 horas, otros, como una aspirante de un pueblo de Salamanca, decidió coger una camper con su primo, de Ourense, y quedarse por los alrededores hasta poder hacer la cola. 

Colas de aspirantes a los castings de OT en el Multiusos do Sar, Santiago

Colas de aspirantes a los castings de OT en el Multiusos do Sar, Santiago

Entre todo este tumulto, Noemí Galera, directora de la Academia y una de las encargadas de seleccionar a quien pasará a la segunda ronda, confiesa que en este nuevo arranque de Operación Triunfo “estamos flipando con las ganas que tiene la gente de apuntarse al programa”. “Recuperamos la ilusión de los primeros arranques y estamos muy contentos con el nivel, estamos bastante sorprendidos”, señala. 

Aquí en Galicia es dónde OT ha conseguido algunos de sus personajes más recordados, como Cepeda, Roi, Miriam, Sabela o Eva. “Galicia tiene grandes voces”, comenta Galera, “Esperamos encontrar alguna voz estupenda aquí que seguro que lo vamos a conseguir”. 

Poco después comienzan oficialmente a pasar por el check-in. Nerviosos algunos, ilusionados casi todos. Los primeros en entrar son los ganadores de la OT Covers, que han conseguido el pase Prime para poder saltarse la cola. “Vamos a cantar con Noe, tiene cara que le estás aburriendo pero es un amor”, explica una aspirante de Moaña (Pontevedra). "Yo soy hiper mega fan, cuando dijeron vuelve, sabía que me tenía que apuntar", dice. Andrés, que llega de Ourense declaraba que “yo es lo único que sé hacer, cantar“, mientras que Aldara, de Rianxo (A Coruña), comentaba que “no hay otro formato con el que me pueda formar más”. 

Primeras pegatinas

Conforme van pasando los minutos todos se preguntan quién será la primera pegatina. No tarda demasiado, sobre las 10:05 sale Lina, de Vigo, emocionada y abrazando a Noemí Galera, que la ha escogido. La siguiente es Aldara, que también consigue un pase a la siguiente fase. Andrés, el que solo sabía cantar, también consigue la ansiada pegatina.

Conforme discurre la mañana muchos son rechazados, mientras otros reciben los aplausos de sus compañeros, muchos de los cuales han conocido hoy, en la cola. “ Se nota en el ambiente los nervios, todos con la misma pasión, con las mismas ganas de intentarlo”, señala Ainhoa, que, a pesar de no haber sido seleccionada, se va con una sonrisa en la cara. “Al estar ahí delante ya no te impone tanto, se te van todos los nervios”. 

Desde las colas el ambiente es desorientador, los aspirantes se escuchan los unos a los otros cantar, hablar, aplaudir. Escuchan también a los profesores que les están haciendo los castings. “Cántamela abriendo los ojos”, dice Galera en un momento. Cuando les piden que cantes una más preguntan los cantantes : “¿Una en español?”. Les han dicho que, de pasar a segunda fase tendrán que cantar una de las 50 canciones preparadas por el equipo de OT, así que muchos beben de esta selección directamente para cuando llega el momento. 

“En Barcelona tuvimos muchos Stay de Rihanna”, comenta Noemí Galera. La “oferta” fue tal que desde redes pidieron que por favor escogiesen otra canción. Así que en Zaragoza fue el turno de Amaral. En Santiago las elegidas han sido más diversas, se escucha mucho Camaleón, de Belén Aguilera, o las notas de la conocida Mariposas, de Aitana, así como los agudos de Give Me Baby One More Time, de Britney Spears.

El momento que todos esperan es esa ansiada pegatina pero no es fácil leer a sus seleccionadores. Algunos juegan con el adhesivo, otros se inclinan más, otros tienen la cara seria, impasible, hasta que se levanta a abrazar a los que pasan a la próxima fase. 

@quincemil15000

Gran éxito del casting de OT 2023 en Santiago de Compostela #castingot2023 #ot2023 #operaciomtriunfo #santiagodecompostela #galicia

♬ Sunrise – Official Sound Studio

Muchos de los que se ponen ante el micrófono son jóvenes, apenas acaban de cumplir los 18 o 19, y este es su primer casting de OT. “Nos hemos saltado una generación los que tenían 15 en el 2020 ahora tienen 18, se ha renovado también la gente que se presenta, así que estamos muy contentos”, señalaba la directora al empezar. 

Ya fuera del recinto del Multiusos pasan los primeros síes a ser entrevistados por el equipo del programa. Andrés nos atiende y confiesa que él sigue “flipando”. “A ver ahora a la tarde qué tal”, dice. “Seguro que bien”, dice ilusionada Lina, que le acompaña. Tienen sus favoritos, como muchos que hacen la cola, Amaia, Aitana, Alba Reche… un nutrido grupo de ex-triunfitos a los que, con suerte, podrían unirse. 

Andrés y Lina, primeros aspirantes en conseguir un pase a la segunda fase

Andrés y Lina, primeros aspirantes en conseguir un pase a la segunda fase

Lucas Cea, de Santiago de Compostela, también ha sido de las primeras pegatinas del día. El cantante de 19 años explica que había estado a punto de no llegar, que en un principio quería venir andando epro que pronto se dio cuenta uqe iba a ser imposible. Al ser uno de los pases Prime la organización tenía su número. "Estaban llamándome todo el tiempo, por suerte conseguí llegar bien". Fue su rendición de Slipping Through My Fingers, de ABBA, lo que le ganó el pase algo que no tenía pensado y que fue más bien improvisado. Aún así consiguió emocionar a la directora.

Carla Mondragón, otra de los síes, es de Pontevedra. “Decidí presentarme porque solo me pude presentar a la Voz Kids un año, que antes no me animé y ahora este es el primer año que soy mayor de edad y puedo presentarme a OT. Dejé el trabajo el viernes, yo vengo aquí con todo”, declara. 

Todos ellos pasarán por la tarde a la segunda fase. Esta vez ya sí a puerta cerrada, por lo que no vamos a conocer quiénes serán los elegidos de Compostela hasta que se publique por las redes sociales del equipo. Tampoco se sabrá quiénes son los que pasarán de la tercera ronda, en Barcelona, y de ahí a la Gala 0 hasta que se emita el programa en Amazon Prime, con las actuaciones en directo.