Rayden, en A Coruña: Desde que colaboré con Tanxugueiras tengo especial cariño a Galicia

Rayden, en A Coruña: "Desde que colaboré con Tanxugueiras tengo especial cariño a Galicia" Rayden

Música

Rayden, en A Coruña: "Desde que colaboré con Tanxugueiras tengo especial cariño a Galicia"

El Festival Noroeste Estrella Galicia de A Coruña arranca este miércoles con las actuaciones de La M.O.D.A, The Rapants y Rayden, entre otros artistas. Una oportunidad única para escuchar en directo en la ciudad herculina al cantante de Alcalá de Henares, que se despide de los escenarios en 2024 tras más de 20 años de carrera

8 agosto, 2023 05:00

David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden, actuará este miércoles en el muelle de Batería con motivo del Festival Noroeste Estrella Galicia de A Coruña, evento que contará con otros artistas de renombre, como Lori Meyers, La M.O.D.A, Arde Bogotá y Primal Scream. Para ello ha preparado un repertorio muy especial y es que el cantante y compositor natural de Alcalá de Henares (Madrid) se despide de los escenarios a finales de 2024 tras más de 20 años de carrera.

Una nostálgica (y última) gira que hace parada en A Coruña para presentar La victoria imposible, que salió a la venta el pasado mes de mayo y que incluye algunos exitosos tema, como El lenguaje de los coleteros, Mujeryego, Multiverso, El cielo de la boca y Calle de la llorería, con la que estuvo a punto de representar a España en Eurovisión 2022. Hoy en Quincemil hablamos con Rayden para conocer los secretos de su próximo concierto en A Coruña:

De la música a la escritura. Hace unos meses anunciaste tu retirada para dedicarte a otras de tus grandes pasiones, ¿cómo estás viviendo esta última gira?

Atesorando e intentando estar muy presente. He descubierto hace poco, con 38 años, que la única forma de que el tiempo no vaya tan rápido, que no sea tan tirano, es estando presente e intentando atesorar, y a eso me estoy dedicando. Tengo la suerte de que estoy girando con mis amigos de toda la vida, que es mi banda. Entonces se hace muy fácil.

‘Quiero que nos volvamos a ver por última vez’ llega este miércoles a A Coruña, ¿estás ilusionado?

Estoy muy ilusionado porque desde que colaboré con Tanxugueiras tengo especial cariño a Galicia. Siempre que voy intento devolver el cariño de mil formas. Siempre que voy a Galicia tengo especial ilusión por tocar.

En marzo aseguraste en un mensaje en Twitter que era difícil escribir una carta de despedida sin pasarse de frenada cuando los único que quieres expresas es agradecimiento. ¿Cómo es el público gallego?

Muy agradecido. Muy piña. Yo creo que es que te meten ahí en su en su camada y te cuidan como a una familia. La verdad que eso se echa en falta en otros lugares del país porque solo lo he visto en Galicia.

El buen tiempo te va a acompañar en el concierto previsto para este miércoles en el muelle de Batería. ¿Nos puedes revelar algunos de los temas que has preparado para este show?

Bueno, se puede decir La patria de los ausentes, que es con el tema con el que abrimos el concierto y que tal y como dije en redes sociales, estoy intentando aprenderme en gallego. Evidentemente, también tocaremos canciones, como Haz de luz, La mujer cactus y el hombre globo, Matemática de la Carne o Multiverso. Son las favoritas del público y no pueden faltar. Pero si con La patria de los ausentes estoy ahí estudiando.

Calle de la llorería es uno de tus últimos y grandes éxitos. ¿Qué supuso el Benidorm Fest para ti?

Un escaparate. Fue poder mostrar nuestro buen hacer a todo el país y también nos sirvió como trampolín y espaldarazo para poder tocar en muchos festivales y fiestas grandes que hasta ahora se nos habían resistido. Sirvió para darnos a conocer.

Precisamente coincidiste en este festival con las chicas de Tanxugueiras, ¿cómo llevas el gallego? Le pediste ayuda para tu concierto en A Coruña

Esta mañana ha amanecido con un mensaje de Aida, con la traducción y la locución de cómo se dice. Así que desde esta mañana ya estoy estudiando bastante. Ya sé la diferencia entre las vocales abiertas y cerradas, que no es lo mismo. Aquí estoy, a marchas forzadas. No sé qué va a pasar, pero yo le estoy poniendo mucha energía y cariño en esto.

No es ni la primera vez ni la última que estarás en Galicia antes de despedirte de los escenarios. Si tuvieras que quedarte con una única cosa de esta Comunidad, ¿qué sería?

La fidelidad. Cuando sacamos la gira de despedida, la primera fecha que se agotó fue Santiago de Compostela en una sala de 800-900 personas. En día y medio, y sin haber escuchado todavía el disco. Cuando por todos lados son señales te das cuenta de la fidelidad. Otro ejemplo es el año pasado en el SonRías Baixas, ya que nos trataron como si fuésemos cabeza de cartel. No sé, era como… <<¿Qué está pasando aquí?>> Una cosa muy loca. Son señales que te permiten darte cuenta de como son con los suyos y que cuando te toman por uno de ellos es a muerte.

¿Tienes alguna anécdota o recuerdo especial que hayas vivido en Galicia?

Cualquiera con Tanxugueiras. Cuando las conocí al principio de la pandemia, al principio de todo, que dimos un concierto acústico en un lugar de Galicia, vi que se complementaban hablando entre las tres, diciendo <> a la vez. Así que… Todo esto era como… "¿Quiénes son?" y "¿Qué pasa aquí?" hasta que las escuché cantar. Cuando las escuché cantar dije "Esto es increíble". Para mí siempre Galicia viene de la mano de ellas.

Próximamente dedicarás más tiempo a otros de tus grandes hobbies, la escritura. ¿Cambia mucho el enfoque con respecto a lo que es escribir una canción?

Sí, sí. Yo creo que a veces tienes el momento inspiracional haciendo una frase o un estribillo que te aguanta toda la canción. Creo que eso en una novela lo tienes que mantener en cada página y en cada capítulo para que la gente no pierda el hilo. Cambia bastante, creo que es que es más exigente.

Llega el momento de ponernos un poco más nostálgicos… ¿Cómo resumirías estos más 20 años de carrera?

Un regalo. Yo siempre me he sentido en la música como un perro verde, como para echar de comer aparte y que dentro de ese camino sin quitamiedos y que no es de segunda mano, haya gente que se haya acercado y que lo haya compartido es un regalo y es un privilegio.

Siendo ya un poco la voz de la experiencia, ¿qué consejos le darías a aquellos artistas emergentes que están tratando de encontrar su voz en la música?

Pues que si no lo pueden hacer perfecto, que lo hagan sincero. Ya está. No hay más. Y que hay público para todos y para todas las propuestas. Si sienten que nadie les va a escuchar por hacer algo que nadie hace, creo que justo eso es lo que la música en el país necesita.