Roberto González-Monjas, Director artístico de la OSG

Roberto González-Monjas, Director artístico de la OSG Marco Borggreve

Música

Las claves para disfrutar del concierto de la OSG de este fin de semana en A Coruña

Aquellos que quieran tendrán la oportunidad de disfrutar de una doble cita con la OSG, con conciertos este viernes y sábado en el Palacio de la Ópera

29 noviembre, 2023 11:25

Concierto de la Sinfónica de Galicia el viernes 1 y sábado 2 de diciembre en el Palacio de la Ópera. Sinfonía 4 y concierto para piano y orquesta nº 2 de J. Brahms. Alexandre Kantorow, piano. Roberto González-Monjas, director.

Las claves 

  • Ver en acción de nuevo al actual director titular de la OSG. Segundo de los cuatro conciertos que esta temporada González-Monjas estará al frente de su nueva orquesta. 
  • El joven pianista Alexandre Kantorow. Con 26 años y medalla de oro en el Concurso Chaivkosky del 2019 es una de las promesas europeas del piano.
  • Brahms siempre se le da bien a la OSG. Dos partituras exigentes para unas secciones de la orquesta muy en forma que gustan de estos retos. 

Monográfico al compositor alemán Johannes Brahms en este séptimo concierto de abono en una atrayente propuesta de dos jóvenes músicos, director y solista, que con seguridad nos dejarán una versión fresca, nítida y con tempos (velocidades) dinámicos propios de la frescura de las escuelas actuales.

Situamos a Brahms en el romanticismo musical, siglo XIX, más tardío que en el arte y la literatura. Por nombrar a alguno de los compositores más representativos de esa época: Beethoven, a quien se muestra como el eslabón entre clasicismo y romanticismo, Robert y Clara Schumann, de quienes fue amigo Brahms, Chopin, Liszt, Schubert, Paganini, R. Strauss, Wagner, Verdi.  De una manera banal y resumidísima, es un periodo de expresión individual, de emociones, de sentimientos y que da rienda suelta al virtuosismo de los intérpretes, donde estos se pueden lucir. El instrumento por excelencia sería el piano, aunque no el único, que aunaba todas las cualidades expresivas requeridas. Se incluían a las partituras para orquesta sinfónica nuevos instrumentos como el piccolo, en Beethoven por ej., el corno inglés, el contrafagot, la tuba etc.

Sobre el programa, podríamos decir que siendo la cuarta la última de sus sinfonías, alguien dijo que el concierto para piano nº2 puede considerarse “una sinfonía con piano obligado” por su duración y estar distribuida en 4 movimientos (partes). Sobre la cuarta sinfonía disfruta de la pasión y fuerza del primer movimiento, sigue a trompas y clarinete solista en segundo movimiento, el espectáculo de primeros violines en el tercer movimiento y la entrada de metales a la que sigue un apasionado tema en los violines, en el cuarto movimiento, con ese pequeño gran solo de flauta y ese delicatesen final de trombones que nos lleva a un trepidante final. Del concierto de piano, ese diálogo inicial en primer tiempo de trompa y piano nos imbuye en la atmósfera del concierto, el apasionado arranque del piano en el segundo movimiento y no pierdas detalle del solo del violonchelo que introduce y finaliza el tercer movimiento para atacar el cuarto con una de las melodías más simples, a la par que bellas, escritas para piano. 

Recomendaciones para disfrutar al máximo del concierto

  • Sigue los gestos del Maestro González Monjas, el maestro de los 8.000 gestos como le llamo yo, e intenta imaginar que quiere “dibujar en música” con ellos. 
  • Sigue a violines primeros durante la sinfonía, espectáculo puro; y los solos de clarinete del segundo movimiento y flauta en el cuarto.
  • Si aún no has comprado tu entrada, elige la zona izquierda del auditorio, podrás ver sus manos e intentar ver todo lo que un virtuoso puede hacer con el piano. Atención al solo de chelo en el 2º movimiento.  

Sabías que…

Los pianos Stenway & Soons son considerados los Stradivarius de los pianos. Se utilizan en todas las grandes salas de conciertos, Berlín, Viena, Amsterdam y también  en nuestra ciudad, claro. La OSG tiene 2 pianos de gran cola, que miden aproximadamente 2,74 metros, pesan unos 480 kg y rondan los 200.000€, bastante menos que un Stradivarius, su proceso de construcción te dejará boquiabierto, lo puedes ver en un enlace del propio John Stenway 

El truquito: Para distinguir a los principales, también llamados solistas por que son los que realizan los solos, de las diferentes secciones de viento debes saber que están sentados juntos, así el principal de clarinete a su izquierda tiene al principal fagot, y lo mismo flauta con oboe y trompeta con trombón.