Cuando se trata de salir de marcha, es probable que no nos hayamos parado a pensar qué hace que elijamos ir a un local en lugar de a otro. Es incuestionable que hay algunas razones obvias como la ubicación, el trato del personal hacia el cliente o el precio de las consumiciones. Pero observado esto, es más que probable que exista otra razón de peso para ser habituales de un pub, discoteca o bar.
La respuesta tiene seis letras: música. Y es que así es en la mayoría de los casos: elegimos un local u otro en función del tipo de música que pongan. Y dentro de esa oferta musical tampoco es discutible que la figura de los disc-jockey o DJ es imprescindible para cualquier local que busque el éxito.
Haciendo un poco de repaso histórico, deben saber que la primera vez que se utilizó el término DJ fue en 1930 en EEUU para dar nombre a los profesionales que se encargaban de colocar los discos en las emisoras de radio. Durante esta década y la siguiente se vivió el éxito del vinilo, dominando el panorama musical. Ese significado se mantuvo así hasta que en los años 60 se crea una versión portátil de las máquinas mezcladoras multipista, algo que, junto al auge de la música disco, inició la popularización de la figura del DJ.
A partir de la década de los 2000 y a medida que avanza el nuevo milenio, la tecnología digital revolucionó la forma en los DJs interactuaban con la música y se inicia el reemplazo de los vinilos, ganando terreno los archivos de música digital.
Santiago de Compostela ha estado considerada siempre como una de las ciudades con más movida nocturna. Pese a que muchos asocian la bajada de vida universitaria con un descenso del ambiente por las noches, es incuestionable que en la ciudad sigue existiendo una buena oferta para disfrutar de largas y diferentes sesiones de música a cargo de nombres que, cada vez más, se hacen populares entre las aves nocturnas.
Y aunque no están todos los que son, en Quincemil Santiago nos hemos propuesto hacer una pequeña guía de los locales en los que disfrutar de sesiones DJ y cuáles son los nombres más habituales de la escena compostelana. Pasen y lean.
Riquela
Si hay un local moda que apueste por ofrecer la música de diferentes DJ este es Riquela (Rúa do Preguntoiro, 35). Cada semana pasan por allí nombres tan conocidos y con estilos tan diferentes como Ningún DJ, Fas de Frango con su habitual selección de ritmos latinos o Nanein pinchando electro indie para el disfrute de los que lo dan todo en su gran pista.
Borriquita de Belém
Otra visita obligada en la noche compostelana hace parada en este local en el 22 de San Paio de Antealtares. Conocido por sus conciertos de Jazz y sesiones de Dj, allí nos encontraremos con la música de dos nombres muy populares: El Hombre Vil y DJ Mil. Al primero lo podemos disfrutar en otros locales como el ya citado Riquela, Carrilana o La Morena y DJ Mil también es habitual que os lo encontréis animando el ambiente en El Paraiso Perdido (en el número 3 de la misma Rúa de San Paio de Antealtares). DJ Mil está al frente de WAX! CULTURA DJ, un espacio en el que además de poder adquirir música, ofrece formación para los interesados en aprender a pinchar.
O Embora
En Tras San Fiz de Solovio está este lugar con una amplia programación musical y por el que de forma bastante habitual pasan nombres como Moreno Moreno, Mahía o Abelvision. Otro DJ asiduo al Embora es Magic Flowers, destacando por sus sesiones extendidas desde primera hora de la tarde hasta la madrugada.
Camalea
En el entorno privilegiado de San Martin Pinario se encuentra el Café Camalea. Con una programación cultural de lo más potente, destacan los jueves de improvisación o el ciclo de música en directo Agustito (que se lleva a cabo entre la Borriquita y este local) y, por supuesto, los viernes a cargo de las sesiones de DJ Daasanach, DJ Jonh Obi o Ningun DJ.
Sonar
Otro de los locales clásicos que alberga de vez en cuando a diferentes DJs y que, como el Riquela, cuenta con una amplia pista de baile. En el número 4 de la Rúa de Mazarelos también es habitual poder disfrutar de Vilouta o de otro nombre con mucha experiencia musical, Miguel Lueiro.
Como ven existen diferentes opciones para disfrutar de sesiones DJ en la ciudad. Además de los ya citados nos encontramos con otros locales como Black (Rúa dos Loureiros, 16), la Sala Malatesta (Rúa San Lourenzo 51-53), el Café la Morena(Rúa de San Clemente, 6) o el Chocolate ( Rúa das Ameas,8) en donde disfrutar al son de la música, con diferentes ambientes y horarios para todos los gustos.