Tras el estreno de su séptimo disco Figurantes y la actual gira, que se extenderá hasta el mes de septiembre, Vetusta Morla se tomará "un merecido descanso". Así lo anunciaba el grupo en un comunicado ayer a sus seguidores de X (antes Twitter): el día 31 de mayo publicará su último disco y el 6 de septiembre cesará su actividad hasta 2026.
El mensaje comenzaba con un: "Querida gente diversa". "Hace aproximadamente un año, en el tramo final de la gira de Cable a Tierra, los seis tomamos la decisión de hacer un receso. Parar, probar durante un tiempo a vivir fuera de la órbita de Vetusta Morla. Los conciertos estaban siendo increíbles, el público respondía de maravilla pero empezábamos a tener la certeza de que debíamos echar el freno".
Sus casi 400 mil reproducciones al tweet demostraron que la noticia no dejaba indiferente a nadie. Sin embargo, como consuelo, los gallegos se conformarán con dos actuaciones en la comunidad antes de que esto suceda. Una será el 4 de julio en el festival PortAmércia, en Portas (Pontevedra) y la otra entre el 7 y 11 de agosto (no hay fecha oficial confirmada) en el Festival Noroeste en A Coruña.
El último show antes de su desaparición del panorama musical será el 6 de septiembre en Granada. Desde ese día se les perderá la pista. "Volveremos a juntarnos en 2026. Hasta entonces veremos la acción desde otros lugares, empujaremos en otros proyectos, dedicaremos el tiempo a disfrutar y cuidar de nuestra gente, poner más lavadoras. En definitiva, vivir y disfrutar de la vida", concluían en el mensaje.