París de Noia es una orquesta referente en Galicia y fuera de la comunidad. Con 67 años de trayectoria, esta formación es una indispensable de las verbenas gallegas y cada año hace bailar a miles de personas con sus cuidados espectáculos, en los que trabaja durante meses para presentar una novedosa propuesta que conquiste a todo tipo de público cada año.
El director de la orquesta, José Antonio Blas Piñón, señala que la verbena nació en Galicia y que aquí la fiesta se vive de forma diferente. Una fiesta que ellos amenizan con cariño y ritmo y a la que animan a asistir cada verano, temporada alta. Precisamente, París de Noia ultima los detalles de su último espectáculo, que prevé estrenar pronto con el objetivo de sorprender a su público.
¿Cómo han sido estos primeros conciertos del año?
No tuvimos muy buena suerte con la climatología. El tiempo no nos ayudó mucho, lo que sí nos ayudó fue a la gente, nos recibió con muchísimo cariño. Hicimos fiestas aprovechando las pocas noches que estuvieron buenas. Estamos empezando, terminando de preparar el espectáculo de este año y noto que la gente que nos sigue está muy expectante y con muchas ganas de ver lo que les estamos preparando.
¿Que cambios tiene la París de Noia este año?
Hay un cambio de imagen con respecto al año pasado. El año pasado eran seis cantantes, este son siete: cuatro chicas y tres chicos; el año pasado tenía dos bailarinas y dos acróbatas, y este año cuatro bailarinas; el resto de la formación se mantiene más o menos como estaba. Pasamos de ser 19 a 20 personas sobre el escenario. Queremos ofrecer un espectáculo un poco diferente al del año pasado para que no sea repetitivo.
Seguir sorprendiendo al público que os sigue año tras año.
Nuestra idea es esa, seguir sorprendiendo a la gente con todas estas novedades que nos quedan por incorporar a nuestro repertorio. Yo pienso que lo vamos a conseguir, pero siempre tienes esa incertidumbre.
Más allá de todas esas novedades que estáis preparando, ¿qué temas son los que no pueden faltar?
La gente que nos conoce sabe que basamos mucho nuestro repertorio en la actualidad. Toda esa música de actualidad que suena con artistas como Aitana, Ana Mena o Quevedo la incorporamos. Es la música que la gente nos demanda. Le damos nuestras pinceladas, nuestras versiones particulares, pero mantenemos siempre la idea del tema.
Por otro lado, hay temas que son más espectáculo, nos permitimos salirnos un poquito de la actualidad. Lo hacemos con Rihanna, con Beyoncé y el año pasado lo hicimos con Kate Perry. Procuramos tener esa música de calidad, de las grandes divas, para dar un toque diferente a nuestro espectáculo. Esos 30-40 minutos de espectáculo no va a faltar.
Es algo que el público espera y una de las claves del éxito de París de Noia.
Si no ofreces algo así, parece como si faltara algo. Es algo que con el paso de los años fuimos incorporando y la gente espera un poquito, ese toque de sorpresa en un momento determinado.
Pero París de Noia es una orquesta para todos los públicos, que no solo piensa en los más jóvenes con Quevedo o Aitana.
Cuando ideamos nuestro repertorio pensamos en todo el mundo. Es una pena no poder pensar más en los niños. ¿Por qué? Porque los niños, a la hora a la que nosotros actuamos, no suelen estar en las verbenas. Pero sí, pensamos en la juventud y en los que ya no somos tan jóvenes. Por eso te comentaba que muchos temas de actualidad los versionamos. A lo mejor el típico reggaetón lo convertimos en una cumbia o un merengue para que la gente joven lo conozca, lo asimile, y la gente mayor lo pueda bailar.
¿Cómo se presenta este verano para París de Noia?
Se presenta bien, muy bien. Tenemos una cartera de contratación bastante completa. Pero sobre todo se presenta con mucha ilusión. Vamos a trabajar mucho, como siempre, a hacer muchos kilómetros. Básicamente, el 90% o algo más de nuestro trabajo lo hacemos aquí en Galicia, pero también tenemos salidas fuera, sobre todo ahora en el mes de mayo, y en los meses pre y post verano salimos un poquito fuera también. Y se presenta un verano largo, de mucho trabajo. Pero tiene que ser así porque es de lo que vivimos prácticamente las orquestas, una orquesta como la nuestra vivimos exclusivamente del verano porque en invierno no es rentable.
Dices que el 90% de las actuaciones son en Galicia. ¿Por que gustan tanto en Galicia la fiesta y las orquestas?
Siempre lo digo y lo mantengo: la verbena es gallega, nació aquí y la vivimos de una forma diferente a cualquier otro lugar. Somos festeiros, siempre lo fuimos. Por desgracia y por los problemas económicos, ya están desapareciendo muchas fiestas y muchas verbenas. Eso es muy triste para nosotros, las orquestas, y para la gente que vivimos de la verbena. Es un problema bastante gordo y es muy triste que por ese tipo de problemas económicos se pierdan en algunos sitios unas fiestas que son tradiciones de muchos años. Yo tengo la esperanza de que se pueda volver a recuperar.
Que sea un bache temporal y que la música siga sonando.
Sí. Yo espero que sea así. Aunque también hay una cosa: las nuevas generaciones ya no se apuntan todo lo que debieran. Pero yo sigo pensando y diciendo que Galicia es una comunidad muy festiva y es algo que no podemos perder, porque forma parte de nuestra cultura.