La palabra Kilomberos para los coruñeses solo puede significar una cosa: Entroido. Pero es mucho más que eso. La banda de Monte Alto, la única de kilomberos que hay en Galicia, cumple ya un cuarto de siglo recorriendo la Calle de La Torre con los mejores disfraces y la música con más ritmo. Son alrededor de 40 kilomberos los que pertenecen a la asociación: la más pequeña tiene 4 años y cuenta con un tambor adaptado a su altura.
"De Monte Alto tan solo somos unos pocos, pero los meses previos a carnavales prácticamente vivimos aquí", apunta Inés, una de las kilomberas del barrio coruñés. No es necesario estar empadronado en el 15002 para pertenecer a la banda. "Llevamos el barrio con orgullo", coinciden los músicos, a la vez presumen de ser "multiculturales". Ellos se encargan de llevar Monte Alto por bandera allá donde pisen.
"Contamos los años por Carnavales", ríe Inés, una de sus integrantes. Los ensayos los dividen en dos temporadas, "Entroido e verán", explica Chus, la presidenta de la Asociación. Cuando terminan los carnavales se preparan para San Juan, la primera de las citas que tienen en verano, y en septiembre ya están empezando a diseñar el disfraz para Entroido.
Aquí han surgido romances (y rupturas), todo lo que conlleva pasar tantas horas del día reunidos en una sala de 40 metros cuadrados. Durante todo el año conviven padres, madres, hijos, amigos y matrimonios en un mismo espacio. Sin embargo, detrás de tanta fiesta, hay mucho compromiso y dedicación. "Cuando se acerca la fecha todos queremos que salga todo bien y se da alguna que otra discusión, pero cuando estamos más relajados, todo son risas y nos lo pasamos muy bien", reconocen.
Paloma y Martiño son las dos nuevas incorporaciones. Este último se estrena en San Juan en la banda, y no puede estar más contento. "Estoy un poco nervioso, vengo de un conservatorio, pero esto es súper diferente", asegura. Como siempre, la banda estará ubicada en la tarde del 23 de junio en su tradicional roca. "Esperemos que esté disponible, porque como la gente madruga y coge su parcela… espero que respeten la nuestra", confiesa Inés.
A pocos días de que comience San Juan, la banda ya tiene previstas otras colaboraciones en pueblos del área de A Coruña. "Hay mucho más trabajo detrás de lo que parece, no solo no centramos en Entroido y San Xoán", comenta Seve, que se unió a la banda junto a su mujer, Chus. "Tenemos hasta una serie de normas: por ejemplo, si vamos a tocar no podemos beber, no nos podemos separar del grupo, y demás cosas que se han ido añadiendo a lo largo de los años", explica Yolanda, también kilombera.
Pero si en algo están de acuerdo es que todo esfuerzo se debe a la "acogida tan grande" que tienen cada vez que salen a la calle. "El año pasado ganó el premio al mejor disfraz un grupo que se caracterizó de nosotros: no pudo hacernos más ilusión", indica riendo Seve. "Pasadas las fiestas terminamos con ampollas en los pies de tanto andar, pero vale la pena", confiesa Paloma.
Con ello, los kilomberos de Monte Alto cuentan con una apretada agenda para este verano. Aunque dentro del barrio se sienten como pez en el agua, cuando salen no olvidan de donde vienen, del barrio que les vio nacer, y que año tras año les acoge con los brazos abiertos, sea Entroido, San Xoán, o un día cualquiera.
Programación de verano
- San Xoán: Domingo 23 junio
- Fiestas de Os Mallos: Domingo 30 de junio
- Feria Medieval de Padrón: Viernes 5 de julio (Disfrazados de medievales)
- Fiesta del Percebe, en Corme: Sábado 6 julio
- Fiesta del Pulpo de Mugardos: Sábado 13 de julio
- Fiesta de la Pataca, en Coristanco: Sábado 14 de septiembre