Inés Naya y David Castro del grupo Imägo

Inés Naya y David Castro del grupo Imägo cedida

Música

Imägo actuará en el Noroeste de A Coruña: "Intentamos inspirarnos en historias de la tierra"

El dueto se coronó vencedor del XXVI Concurso de Bandas e solistas de CUAC FM, lo que les ha permitido colarse en la programación del Noroeste

6 agosto, 2024 05:00

El dueto coruñés Imägo, compuesto por Inés Naya y David Castro, ya tiene todo listo para su actuación en el Festival Noroeste Estrella Galicia 2024. El jueves, 8 de agosto, la música folkblues inundará la plaza de Azcárraga. La actuación comenzará a las 22:30 horas, justo después de Virginia Red y antes de Soul Teller and The Love Band. 

Imägo es un proyecto musical que comenzó su andadura en marzo de 2024 con el single When the wind blows, una canción en la que están muy presentes sus raíces gallegas. El tema se inspira en el poema Negra Sombra de Rosalía de Castro. Y es que Inés y David defienden que "es posible hace música de carácter internacional sin perder la esencia de la tierra natal".

Tras apenas cinco meses en activo, el grupo ha conseguido colarse en el cartel del Noroeste como recompensa a su victoria en el concurso de Bandas y Solistas de CUAC FM. Dos días antes de su actuación en Azcárraga, David Castro se sienta con Quincemil para valorar los últimos meses y dar alguna pista sobre su actuación en el Noroeste. 

El dueto corulés Imägo

El dueto corulés Imägo Cedida

Lanzaron su primer single When the mind blows en marzo y, cinco meses después, actuarán en el Noroeste. Parece que todo va viento en popa. ¿Están nerviosos?

Sí, la verdad que estamos bastante contentos. No esperábamos conseguir tocar en un festival con tanto nombre como el Noroeste en tan poco tiempo.

Lo que les permitió colarse en el cartel fue ganar el concurso de Bandas y Solistas de CUAC FM.

Sí. Nos presentamos el último día del concurso por probar suerte y unos meses después nos dijeron que éramos ganadores del concurso y que íbamos a tocar en el Noroeste.

¿Se lo esperaban?

Nos cogió un poco de sorpresa. Al principio pensamos que tendrían más tirón las bandas de rock, pero al final vimos que lo que premian es un la calidad musical más que el estilo. Muchas veces cuando te presentas a un concurso no cuentas con ganar.

"Muchas veces cuando te presentas a un concurso no cuentas con ganar"

David Castro, miembro de Imägo

Dice que contaban con que ganase una propuesta más rockera. ¿Cree que es más difícil triunfar con el folk que con el rock?

El folk se presta más para tocar en locales pequeños. El sonido acústico siempre ayuda a que sea más cercana la actuación. Pero si tenemos en cuenta la producción, siempre tiene que estar un poquito más trabajada que si es una banda completa. Hacer sonar bien una pieza solo con un instrumento y una voz es más complicado. Siempre es bonito que en un concurso la producción se tenga en cuenta.

Me refiero más a conectar con el público.

Si fuera folk tradicional de aquí, como música celta, creo que sí que es más fácil conectar. Pero el folk americano y la música en inglés sí que es más complicado. En todas las actuaciones hay alguien que te dice 'No cantáis nada en castellano' o 'Deberíais hacer algo más en gallego'. Nos gusta el folk americano y es lo que estamos haciendo. Estamos apostando por ello porque nos gusta.

"Siempre hay alguien que te dice 'No cantáis nada en castellano' o 'Deberíais hacer algo más en gallego'"

David Castro, miembro de Imägo

El Noroeste es un festival de referencia en toda España y con un gran seguimiento de los amantes de la música. ¿Qué esperan del público? ¿Cómo encaran la actuación?

Con un poco de pánico. Defender nuestro estilo dos personas solas da un poco de miedo. Pero es ese miedo, lo que nos hace darlo todo en cada actuación. Queremos enfrentarlo con muchas ganas para intentar hacerlo lo mejor posible y que nos puedan salir más eventos a raíz de ahí. Queremos darnos más a conocer en casa porque es la oportunidad que tenemos de llegar a más gente.

Hay muchísimo talento aquí en A Coruña. Hay miles de personas que se merecen tocar en escenarios así.

Actuarán el jueves en la plaza de Azcárraga a las 22:30 horas. ¿Están satisfechos con la localización y el horario?

Sí. La verdad es que estamos muy contentos con el lugar, el horario y con la organización por parte del sonido. Creemos que es la mejor hora y la mejor plaza para nosotros.

¿Qué les hace pensar eso?

El Campo da Leña suele estar más orientado al rock. No encajábamos mucho ahí. En la plaza de Azcárraga hay más variedad de público. Van con una mentalidad más abierta, dispuestos a escuchar lo que les pongan. Nos encanta el Campo da Leña porque también somos muy rockeros, pero para nuestro estilo de música creo que nuestro escenario es el más adecuado.

Es un ambiente que combina con su estilo musical. La Ciudad Vieja siempre tiene un aura mágica que combina con el folk y el blues, ¿no cree?

Sí, desde luego. Yo creo que aparte es una plaza preciosa y es una de las mejores zonas de la ciudad, es que lo acabas de decir. Pega muchísimo más con Imägo. Además, seguro que va a quedar una noche súper chula y va a salir todo genial.

"Intentamos acercar la cultura popular al ámbito internacional"

David Castro, miembro de Imägo

En su proyecto apuestan por el folk en inglés, pero incluyen pinceladas de la cultura popular gallega. Es el caso de su primer tema, inspirado en Negra Sombra de Rosalía de Castro. 

Sí, siempre intentamos hacer cosas que tengan que ver con Galicia. Una cosa es que el estilo de música sea folk americano y que pida cantar en inglés, pero intentamos hacer cosas que tengan que ver con la tierra. Intentamos acercar la cultura popular al ámbito internacional.

Cuando hicimos el primer tema When the wind blows nos encajaba muchísimo esa aura misteriosa que tiene Negra sombra. Siempre intentamos inspirarnos en historias de la tierra.

Por el momento tienen dos canciones. ¿Qué otras versiones ofrecerán al público?

Vamos a hacer una hora de música. Vamos a hacer más de la mitad del concierto con temas propios que aún no hemos grabado, pero que sí que tenemos preparados. Y, por otra parte, tocaremos alguna versión de canciones que no son muy conocidas. Vamos a hacer un show que aunque sea en acústico, es bastante diverso.