El Chuac, primer hospital gallego en tratar directamente a los pacientes de ITS

El Chuac, primer hospital gallego en tratar directamente a los pacientes de ITS Quicemil

Salud

El Chuac, primer hospital gallego en tratar directamente a los pacientes de ITS

La iniciativa parte del comité antisida de A Coruña (Casco) con el objetivo de acortar plazos y reducir la espera de las pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual

27 junio, 2019 13:44

La iniciativa parte del comité antisida de A Coruña (Casco), que busca agilizar los pasos con el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) a la hora de tratar a pacientes con ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

Así lo ha indicado el responsable de este comité, Cristian Garza, durante su participación en un desayuno informativo de la Asociación de la Prensa de A Coruña, donde representantes de las A.L.A.S. Coruña, Les Coruña y Casco han expuesto la situación de este colectivo en la víspera de la conmemoración del Día del Orgullo, que tiene lugar el 28 de junio. 

Garza ha incidido en la importancia de la “salud sexual” y, en este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto junto con el Sergas para habilitar una unidad especial de ITS, un proyecto que desde Casco esperan que “este año se pueda presentar”. 

Se trata, según ha explicado Garza, de un proyecto para dotar al Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac) de una Unidad de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) para tratar de manera urgente a estos pacientes. 

Acortar plazos

“El hospital se encarga del tema médico y nosotros -el comité- del aspecto psicológico”, ha explicado el representante de Casco sobre esta iniciativa que nació a raíz de ver que, pese a la urgencia de los casos posiblemente infectados por virus, no solo el VIH, se alargaba la espera para el paciente, porque primero el protocolo pasa por pedir cita con el médico de cabecera, que es el que estima pedir una analítica y con los resultados, la siguiente parada es en Dermatología

Según Garza, se trataría del “primer hospital gallego” que lo hace, aunque en Vigo también se trabaja “en un proyecto similar”, y desde el comité valoran muy positivamente la actitud del centro hospitalario y del Sergas, con quien están trabajando “desde hace un año”.