Un cambio para el Colegio Médico de A Coruña en las elecciones del 29 de octubre
La candidatura de Abel Vázquez busca dar la alternativa a Luciano Vidán, que lleva 12 años en el cargo, aunque señalan irregularidades en el proceso electoral
10 octubre, 2019 18:08El objetivo principal de un colegio de profesionales es el de defender los intereses de estos y luchar por sus derechos y deberes. Sin embargo, eso es algo que no ocurre en el Colegio Médico de A Coruña, o eso asegura el candidato a su presidencia, Abel Vázquez González. Este médico de familia se presenta a la presidencia con el objetivo de devolver este organismo "a sus colegiados".
Abel Vázquez intentará desbancar al actual presidente, Luciano Vidán, que lleva 12 años al frente de la institución. "Creemos que existe un desinterés generalizado de los médicos por el colegio. No se sienten identificados y nos gustaría cambiar eso", dice Abel Vázquez. Las elecciones son el martes 29 de octubre, pero ya es posible votar en las sedes del Colegio Médico de A Coruña, tanto en la ciudad herculina como en Santiago y Ferrol, además de por carta.
La candidatura de Abel Vázquez ya se presentó a los anteriores comicios, hace 5 años, con otro cabeza de lista. En aquella ocasión no pudieron hacerse con el triunfo. Lo achacan a la "baja participación", que está motivada por el "enfado general que existe en todos los ámbitos".
"Hay conflictos abiertos en la atención primaria, en los PAC, con los estudiantes del MIR y con los especialistas con contratos mensuales. El Colegio Médico, en vez de actuar y posicionarse junto a sus colegiados, se muestra ambiguo. Tibiamente se moja", lamenta Abel Vázquez, cuya principal promesa electoral será "la defensa de los profesionales, para lo que fue creado el Colegio".
La escasa participación y la desmovilización queda patente en las juntas generales del Colegio Médico de A Coruña, a las que apenas acuden entre 20 y 30 colegiados, pese a haber más de 6.000 censados en la provincia. "Si desde el Colegio se les apoyase de una manera real, esas personas se sentirían integradas y participarían más en el día a día", apunta Abel Vázquez.
Unas elecciones bajo sospecha
Abel Vázquez ha criticado también los intereses que mueven al actual consejo directivo: "Los que están apoyan a quienes apoyan y no van a entrar en conflicto con esas personas. Si en 12 años no se han posicionado por las injusticias en el sector, no lo van a hacer ahora".
Abel Vázquez lleva colegiado desde 1997 y considera que es el momento de que las cosas cambien, también los modos y los métodos empleados durante las elecciones. Ya es posible votar en las sedes de A Coruña, Santiago y Ferrol, aunque en esta última no está la urna todos los días.
"Unos colegiados nos han informado que les han cogido los votos y los han metido en un cajón. Es surrealista. También nos dijeron que una de las urnas estaba cerrada con candado, otra irregularidad", denuncia Abel Vázquez. Pese a ello, su candidatura sigue adelante y buscarán por todos los medios que haya esa alternativa que "devuelta el colegio a sus colegiados".