El INIBIC de A Coruña premiado por un método que reduce los efectos de la quimioterapia

El INIBIC de A Coruña premiado por un método que reduce los efectos de la quimioterapia UDC

Salud

El INIBIC de A Coruña premiado por un método que reduce los efectos de la quimioterapia

Esta fórmula podría mejorar la vida de 730.000 pacientes oncológicos en España y de más de 43 millones en el mundo y está orientada sobre todo a evitar el daño en la piel estos tratamientos

3 julio, 2020 20:45

El grupo de investigación CellCOM, integrado por representantes del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), la Universidade de A Coruña (UDC) y del Sergas, en colaboración con el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria de Madrid, ha recibido el premio “Francisco Guitián Ojea”. El reconocimiento se debe a que han desarrollado una terapia que disminuye los efectos negativos de la radio y la quimioterapia y esta labor fue galardonada por presentar la mejor tecnología aún no transferida pero susceptible de ser aplicada al sector empresarial.

Este reconocimiento fue otorgado por la Real Academia Gallega de Ciencias y la Agencia Gallega de Innovación debido a que su terapia está orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. La combinación de dos compuestos con actividad senoterapéutica demostró en modelos experimentales ser eficaz para evitar los efectos negativos de la radioterapia y de la quimioterapia sobre los fibroblastos de la piel (células implicadas en el proceso rexenerativo de la piel) de pacientes oncológicos. A su vez, los senoterapéuticos son fármacos que actúan sobre las células envejecidas que se acumulan la causa de la quimio y de la radioterapia, causando una degeneración crónica de la piel.

Este método está protegido mediante dos solicitudes de patente, una española y otra internacional y existe un preacuerdo de colaboración con una empresa farmacéutica española para poder llevar la fórmula al mercado, algo que podría beneficiar a más de 730.000 pacientes oncológicos en España y a más de 43 millones en el mundo. Asimismo, el jurado de los premios destacó en su fallo a calidad de la investigación y la versatilidad de sus aplicaciones potenciales, ya que aunque las pruebas se están realizando con muestras biológicas de piel de pacientes de cáncer de mama, las terapias resultantes podrían mejorar la calidad de vida de todas las personas en tratamiento de radio y quimioterapia. Además, su puesta a la venta en el mercado farmacéutico se traduciría en una reducción muy significativa del gasto sanitario asociado la estas dolencias.

La radio y la quimioterapia tienen efectos secundarios como la alteración de la estructura, la función y la capacidad de cicatrización de la piel, con riesgos asociados como la fibrosis cutánea o mayores posibilidades de desarrollar infecciones. La fórmula ganadora, que está pensada para ser administrada como composición protectora postratamento, resulta de la combinación de dos compuestos, uno con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y otro que es capaz de limitar el envejecimiento celular responsable de gran parte de las alteraciones de la piel a causa de los tratamientos oncológicos.