El personal de las fundaciones sanitarias de Galicia consigue un convenio pionero
El objetivo para 2023 de estas fundaciones en cuanto al convenio, será establecer un sistema retributivo en el ámbito del sector público con independencia de su modelo de gestión
7 junio, 2021 16:48El personal de las fundaciones sanitarias de Galicia ha conseguido tener su primer convenio y su objetivo para 2023 es establecer un sistema retributivo en el ámbito del sector público, según traslada la Confederación Intersindical Galega (CIG). Este acuerdo se gestó el pasado viernes en la Mesa Negociadora del Convenio de Fundaciones de Investigación Sanitaria, donde se acordó el texto definitivo y el Acta de fin de negociación. Según explica CIG-Salud, ahora están ahora a la espera de que la consellería de Sanidade convoque el acto formal para su firma, previsiblemente el 21 de junio.
La CIG-Salud destaca que "fue una negociación dura con más de 27 reuniones durante dos años", en la que tuvieron que recurrir al amparo y mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales. "Al final fuimos capaces de conseguir el objetivo, que era tener el primero convenio gallego de este sector", explican. Este convenio abarca la parte normativa (de condiciones de trabajo, permisos, licencias, conciliación…) y se equipara a los empleados y empleadas públicas. En lo referente a la estabilidad, el texto recoge que las necesidades permanentes de personal serán cubiertas por personal indefinido y que la fundación trabajará en el desarrollo de un plan de estabilidad. Para eso se tendrán en cuenta las directrices que marque la consellería de Sanidade sobre estabilidad del personal.
El convenio, respetará a su vez las condiciones más beneficiosas que el personal tenga a la entrada en vigor del mismo. “Evidentemente quedan cosas por mejorar en lo relativo al sistema retributivo”, matiza la CIG-Salud.
Dos años de vigencia
Los implicados en el convenio (Fundación Biomédica Galicia Sur, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Fundación Profesor Novoa Santos), exponen que "después de vencer todas las resistencias de la parte empresarial, aceptaron las últimas tablas retributivas presentadas por los comités de empresa para los años 2021 y 2022″. Dos años de vigencia que "les conducirán a tener que denunciar el convenio en el último trimestre de 2022 para crear una nueva mesa de negociación a principios de 2023″, dicen.
El objetivo para 2023 de estas fundaciones en cuanto al convenio, será establecer un sistema retributivo en el ámbito del sector público con independencia del modelo de gestión de las fundaciones, dado que el resto de condiciones quedan consolidadas y solo se cambiarán en el caso de haber una modificación normativa de mejora. A partir de ahora cada comité de empresa tendrá que vigilar por el cumplimiento de las condiciones pactadas y las direcciones tendrán que facilitar toda la información relativa a salarios y clasificación, así como negociar los objetivos recogidos en el propio convenio.
Para el seguimiento del cumplimiento del convenio se creó una Comisión de Seguimiento y en el propio texto se recoge que ante la falta de acuerdo se volverá a los servicios de mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales. Asimismo, el texto del convenio está actualmente siendo sometido a revisión lingüística y de lenguaje no sexista y en cuanto se reciba será difundido entre todos los trabajadores.