El IDIS de Santiago desarrollará una nueva técnica para detectar el Covid-19
El estudio gallego financiado por la Fundación Mutua Madrileña, tratará de desarrollar y validar una nueva prueba diagnóstica basada en la detección del SARS-CoV-2 más competitiva que las actuales, menos invasiva y más rápida
30 junio, 2021 13:50La Fundación Mutua Madrileña, en su XVIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, ha concedido dos millones de euros a 27 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, destinará 30.000 euros a un proyecto de investigación en Covid-19 que se llevará a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
El estudio gallego, que dirigirá el doctor Alberto Gómez Carballa del grupo de investigación en Genética, Vacunas e Infecciones en pediatría (GENVIP), tratará de desarrollar y validar una nueva prueba diagnóstica basada en la detección del SARS-CoV-2 más competitiva que las actuales, tanto en términos de invasividad, pues utilizará muestras de saliva; como de rapidez, pues se espera que el tiempo de espera de los resultados sea de 30 minutos. Lo hará prácticamente sin necesidad de equipamiento específico y a bajo coste.
La técnica se basa en el sistema CRISPR/Cas12, que se emplea actualmente como herramienta de edición, así como para la detección in situ de ADN/ ARN gracias a su precisión y especificidad. Dos de sus desarrolladoras fueron galardonadas con el Nobel de Química en 2020. “Dado que es una metodología que no requiere de material ni equipos sofisticados y es de muy bajo coste, podrá implementarse en diferentes escenarios y puntos de atención, así como en países más desfavorecidos económicamente.
Dado que la muestra con la que se van a llevar a cabo las pruebas será la saliva, se convierte en una prueba con un procedimiento no invasivo y con capacidad de autorrecolección, facilitando su obtención sobre todo en determinados grupos de pacientes como pueden ser niños, y que además no necesitaría ser recogida por personal especializado o entrenado”, ha señalado el investigador.
Entrega de ayudas
La entrega de su XVIII Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se ha celebrado en Madrid, en el Auditorio de Mutua Madrileña, en un acto presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda; el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz; y el que fuera jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, el profesor Emilio Bouza. Los tres han estado acompañados por los investigadores principales de los estudios que han recibido ayudas.
Con esta convocatoria, en su decimoctava edición consecutiva, la Fundación Mutua contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España y fomenta la figura del joven investigador, favoreciendo la realización de estudios presentados por personas de menos de 40 años. Las ayudas de esta XVIII convocatoria se han concedido a 27 estudios que se llevarán a cabo en 24 hospitales y una universidad de 11 comunidades autónomas.
Compromiso con la investigación
El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han destinado más de 63 millones de euros al apoyo de 1.400 proyectos de investigación. En este mismo acto, la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido sus becas a la Cooperación Internacional en el ámbito de la salud para profesionales de la medicina y la enfermería.