Protesta en Monfero.

Protesta en Monfero. Cedida

Salud

Vecinos de Monfero (A Coruña) denuncian que podrían enfrentarse "a una semana sin médico"

La vecindad, que el pasado julio se movilizaban frente al centro de salud, continúa exigiendo que el Sergas refuerce la atención médica en la localidad

16 agosto, 2021 17:25

La vecindad de Monfero (A Coruña) que lleva reivindicando, desde el pasado mes de mayo, la necesidad de reforzar la atención primaria en el centro de salud de su localidad, recibía a principios de este mes una misiva del Sergas en la que se explicaba que se trataba dar respuesta a las demandas de los vecinos y cubrir la plaza que había quedado desierta tras la jubilación de uno de los facultativos titulares. No obstante, esta semana, los vecinos han vuelto a mostrar su disconformidad porque denuncian, en plenas vacaciones de la única médico titular, pasarán "varios días sin nadie que la cubra".

Una de las vecinas afectadas explica que solicitó cita para esta semana y le comunicaron que "hoy no habría médico y mañana y el miércoles tampoco". Más tarde, explica, le habrían informado que el jueves no estaría tampoco ningún médico en el centro de salud y que probablemente pasaría lo mismo el viernes.

Una situación que, cuenta esta afectada, ha reavivado el enfado entre el vecindario de una población que "se siente desatendida" y, especialmente, "en las circunstancias en las que estamos", sentenciaba.

Además, para esta vecina, la única alternativa es acudir a Urgencias a Pontedeume pero, en este caso, encuentran ciertas reticencias a ser atendidos porque solo les corresponde este centro de salud "por la tarde o por la noche" y si no ya solo quedaría la opción de "ir hasta la Residencia".

Desde el Sergas ya se advertía a los vecinos, el pasado 4 de agosto, de la enorme dificultad que suponía la contratación de un nuevo profesional para la localidad por el agujero existente en las listas de contratación del Área Sanitaria de Ferrol

Además, desde el organismo competente, insisten en que se está cumpliendo con las cuotas mínimas por habitante que exige la Organización Mundial de la Salud.

Un problema, el de la Atención Primaria en Monfero, que sigue sin visos de solucionarse en el corto plazo y que el periodo estival ha terminado de agravar.

Los vecinos sostienen que la gran dispersión geográfica del municipio, es una de las causas que acrecenta su necesidad de disponer de más de un profesional en activo, ya que una salida a un domicilio puede dejar durante largos lapsos de tiempo al centro de salud sin ningún médico al frente.

Una problemática a la que se deben enfrentar esta semana de manera abrupta, al haber sido advertidos de la ausencia de médico por las vacaciones de la titular de la plaza. Explican, en este sentido, que no descartan nuevas movilizaciones para visibilizar, una vez más, esta seria problemática.