Los contagios en Galicia no paran de crecer. La variante ómicron ha cambiado el rumbo de la sexta ola, acelerando su expansión a las puertas de las fiestas navideñas. Una fiestas que, previsiblemente, se planteaban como un reencuentro después de las atípicas navidades de 2020; sin embargo, las previsiones están cambiando según avanzan los días y esta variante obliga a cancelar muchos de los planes previstos para estos próximos días.
Unas fiestas que, además, podrían verse alteradas en función de las medidas a consensuar entre Gobierno y comunidades autónomas. La población está pendiente de conocer cuáles son las medidas a tomar de cara a estas próximas fechas navideñas, marcadas por ómicron, una variante que tiene una mayor capacidad de transmisión y ha hecho saltar todas las alarmas.
La mascarilla y la distancia social no han dejado de ser importantes desde el inicio de la pandemia, pero en estos momentos, si cabe, es todavía más necesario cumplir con estas dos medidas. El cumplimiento de estas medidas, junto con el avance en la vacunación, serán claves para sortear este nueva ola. A mayores de ello, hay una instrumento adicional que nos permite dotar de una mayor seguridad nuestro encuentros: los test de antígenos.
Antes de hablar sobre ellos, es importante recordar que estas pruebas de detección Covid complementan las medidas obligatorias -mascarilla y distancia-, en ningún momento son un sustitutivo. Una vez aclarado esto, veamos cómo utilizar los test de antígenos estas Navidades de la manera más fiable.
¿Son igual de fiables los test que las PCR?
No, las PCR resultan más fiables que los test de antígenos, pero en cualquier caso los test de antígenos nos pueden ayudar a dar con muchos casos positivos y evitar más de un susto estas Navidades. Y es que los test tienen una especificidad no inferior a un 97% y una sensibilidad de al menos el 90%.
"Si el test de antígenos nos ayuda a detectar un positivo en una reunión familiar ya es un logro, pues este provocaría después muchos más positivos", comenta la vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Marga Muñoz, quien llama a hacer un uso responsable de estas pruebas.
¿Pueden dar falsos positivos? ¿Y falsos negativos?
Los test de antígenos tienen una alta especificidad, por lo que hay escasas probabilidades de que una persona que arroje un resultado positivo realmente no esté contagiada. De todas formas, un positivo en test de antígenos debe ser corroborado con la realización de una PCR y, en cualquier caso, debe aislarse en el mismo momento que el test da positivo e informar a Sanidade.
Es poco frecuente los falsos positivos, sin embargo no ocurre lo mismo con los negativos. En este caso, es más habitual ver resultados negativos en personas que realmente sí están infectadas, de ahí la importancia de utilizar estos test con mucha cautela.
¿Por qué se da un falso negativos? Muy sencillo, los test de antígenos son fiables pero lo cierto es que si la carga viral no es suficientemente elevada puede que esta prueba no lo detecte y arroje un resultado de falso negativo. Entonces… ¿Cómo saber si uno es falso negativo? Eso resulta imposible de adivinar, pero sí que es verdad que para obtener una mayor fiabilidad en el resultado del test hay que hacerlo en el momento más conveniente, tal y como respondemos en la siguiente cuestión.
¿Con cuánta antelación es recomendable hacerse el test?
A diferencia de las PCR, los test de antígenos puede que no detecten un positivo si la carga viral es baja. ¿Y cómo sabemos cuándo tenemos carga viral o no? Si uno no tiene síntomas y si desconoce si ha estado en contacto con un positivo, es difícil (o más bien imposible) conocer si la carga viral es suficientemente alta para que el test arroje un resultado más fiable. Sin embargo, si uno tiene síntomas compatibles con el Covid (fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, mocos, dolor de garganta…) lo habitual es que la carga viral ya sea alta, por lo que el resultado resultaría más fiable.
Si nos encontramos en una fase muy temprana de la infección es probable que el resultado varíe, por lo que lo más recomendable es realizarse el test entre 4 y 5 días después de estar en contacto con un positivo.
"Si has estado con un positivo o en un evento multitudinaria donde no se han mantenido las medidas de seguridad, a lo mejor si solo ha pasado un día desde que has estado en contacto con esa persona el test te da negativo, pero si te lo haces a los cuatro o cinco puede que ya te dé positivo", comenta Muñoz, quien aconseja que toda aquella persona conocedora de ser contacto estrecho de positivo se aísle desde el primer momento y proceda a realizar una PCR; y, en caso de un test de antígenos, lo preferible es esperar hasta cinco días para obtener un resultado de mayor fiabilidad.
¿Cuándo es preferible hacer el test: ante o después de la reunión?
He aquí la problemática anterior. Y es que en una fase temprana, el test puede no llegar a detectar un positivo y arrojar un resultado de falso negativo. Un negativo que, quizás, días después se convierta en un positivo. ¿Cuál es el problema? Si se abusa de la seguridad de este test, se prescinde de medias anticovid , puede que, de ser positivo, contagiemos al resto de participantes de una comida/cena navideña. Entonces, el primer consejo, es no abandonar nunca la mascarilla, la distancia y la higiene. Y en segundo lugar, para obtener una mayor fiabilidad, es aconsejable hacer test tanto antes como después del evento. Así, al hacer pruebas en diferentes días el resultado será más fiable.
Así, por ejemplo, se puede realizar varios en una misma semana con al menos 24 horas de separación entre ellos. Así, el último se podría hacer el propio día del encuentro navideño.
Y si queremos mayores garantías, también se puede optar por realizar otro test cuatro o cinco días después del encuentro navideño para conocer si nos hemos infectado o no.
"Nunca está de más hacerse un test", asegura la vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, quien insiste en que los test no son 100% fiables y que estos no detectan positivos en fases tempranas, por lo que recuerda no bajar la guardia y mantener siempre las medidas de seguridad: mascarilla, distancia e higiene.