La gran demanda de test de antígenos deja sin existencias a las farmacias de A Coruña
A pocas horas de la Navidad, las boticas están sufriendo problemas de abastecimiento de estas pruebas de autodiagnóstico. Estos productos se van reponiendo a cuentagotas, lo que obliga a las farmacias a limitar el número de unidades a comprar por persona
23 diciembre, 2021 12:44La explosión de contagios que está provocando ómicron en esta sexta ola coincide con la celebración de la Navidad, la época de mayor interacción del año. Por ello, ante el temor de poder estar contagiado y aguar estas celebraciones familiares, que ya la Xunta recomienda reducir a máximo dos unidades familiares, muchos optan por adquirir un test de antígenos para comprobar si están infectados.
Esta gran demanda de test de antígenos está dejando sin existencias a las farmacias de A Coruña, que estos días están sufriendo problemas de abastecimiento ante este inesperado furor por estas pruebas a raíz del inesperado tsunami de ómicron. Se ha provocado una rotura de stock, lo que está provocando que las boticas no consigan atender toda la demanda. "Hay mucha demanda y no se da cubierto", comenta la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña, Marga Muñoz.
La situación varía día a día, señala Muñoz, pero lo cierto es que en estos momentos "hay muy poca cantidad" de test y no todos los días las farmacias están recibiendo pedidos, lo que provoca que la mayoría de ellas no dispongan de stock. Ante la gran solicitud de estos días, muchas ya cuelgan un cartel de "no hay test de antígenos" en las puertas de su botica para evitar que la gente entre a preguntar.
Límite de unidades por persona
Esta falta de stock está obligando a las farmacias a limitar el número de unidades a comprar por persona. Así, tal y como ha podido comprobar Quincemil, algunas farmacias de la ciudad solo venden dos test por persona. De esta forma, se garantiza que sean más las familias que dispongan de test para estas fechas de mayor interacción social.
Muñoz recuerda hay que utilizar con cautela estos test y no abandonar nunca las medidas de seguridad -mascarilla, distancia e higiene- por el simple hecho de que la prueba arroje un resultado negativo. Y es que, advierte, se puede dar el caso de que sea un falso negativo si la infección es reciente o si no hay suficiente carga viral.