El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón. HM Hospitales

Salud

Presidente HM Hospitales: "Esto puede ser el inicio de la adaptación del virus al ser humano"

Juan Abarca Cidón considera que por la menor presión hospitalaria actual, la variante ómicron "es una cepa más leve" pero llama a la prudencia en estas Fiestas y confía en un mejor 2022 en lo sanitario

25 diciembre, 2021 06:00

Juan Abarca Cidón, el presidente de HM Hospitales, grupo que tiene 42 centros repartidos en cuatro comunidades, entre ellas Galicia (HM Modelo, HM Belén, HM Rosaleda y HM La Esperanza), ha realizado una profunda reflexión sobre el momento actual de la pandemia en la comunidad y el resto de España.

En este sentido, a pesar de los datos (Galicia ha llegado esta semana al máximo histórico de contagios e incidencia a siete días) ha hecho gala de optimismo y ha asegurado que la llegada de la agresiva variante del coronavirus, ómicron, "puede ser el principio de la adaptación del virus al ser humano y que por fin podamos convivir con él". A pesar de esto, Abarca subraya que "seguimos en cifras de récord" con 73.000 mil contagios más que ayer a nivel nacional.

"El número de contagios sigue disparado, pero sigue sin haber una repercusión en hospitalización excesiva por que el número de ingresos y de altas está, salvo alguna excepción territorial, más o menos equilibrado", explica, a la vez que detalla que el motivo es que "los ingresos por la cepa ómicron, según varios estudios, son entre un 60% y un 80% menos que los que producían las cepas anteriores".

En esta línea, informa de que "con la ómicron ahora apenas ingresa un 2% de los contagiados y sólo van a la UCI aproximadamente un 0,2%", algo que concluye asegurando que "todo mucho más leve y que el único problema es que si se contagian 50.000 al día, son 1000 ingresos diarios y 50 en UCI". "Muchos días así no es fácil de poder absorber", lamenta.

Virus respiratorio y gripe que "lo complica todo más"

El presidente de HM Hospitales recuerda también la importancia de tener presente que "hay mucho virus respiratorio circulando de todo tipo y mucha gripe que lo complica todo más". Además, apelando a la prudencia "y más allá del escalofrío que puedan producir los datos de contagiados", afirma que "se van cumpliendo los mejores augurios y se confirma claramente que esta cepa es mucho más leve".

Debido a esto, hace un llamamiento a la tranquilidad y a que "los responsables políticos se comporten tratando de trasladar calma porque lo que pasa es mucho mejor de lo que podía estar pasando". En este contexto, considera que el Presidente del Gobierno "debería comparecer con alguien científico que avale las decisiones y no él solo". Entre las que considera "buenas noticias", destaca que "en Sudáfrica haya empezado a caer bruscamente el número de contagios por la cepa ómicron" pero advierte sobre "no precipitarse".

"Vamos día a día pero con la mirada hacia adelante. A lo mejor el 2022 hasta nos sorprende un poco para bien y por fin "ser positivo es algo bueno". Asimismo, ofrece una serie de recomendaciones para estas fechas señaladas como "mascarillas, ventilación de los locales y distancia social".

"Una PCR negativa o un antígeno, aunque disminuye la posibilidad no te garantiza que no puedas contagiar. Sobre todo si estás con gente mayor, enfermedades crónicas o inmunodeprimidas", expone, sobre lo que matiza que "él mismo actuaría como si todo el mundo fuera positivo por defecto" a modo preventivo. "Esto acabará más pronto que tarde y se podrá celebrar todo como si no hubiera un mañana", desea a todos con optimismo.