El catedrático de la USC José Luis Mascareñas.

El catedrático de la USC José Luis Mascareñas. USC

Salud

Una investigación antitumoral de la USC, reconocida con un CaixaResearch Consolidate

La investigación del grupo liderado por el catedrático José Luis Mascareñas sobre tácticas que actúan sobre las células madre del cáncer es una de las cuatro elegidas para recibir esta ayuda de 300.000 euros

27 diciembre, 2021 19:29

Un estudio del Centro Singular de Investigación en Química Biológica e Materiales Moleculares de la Universidade de Santiago de Compostela (CiQUS) ha sido reconocido con una de las cuatro ayudas de la convocatoria CaixaResearch Consolidate, dotada con 300.000 euros.

El elegido ha sido un estudio llevado por el grupo del catedrático José Luis Mascareñas que busca identificar nuevos compuestos que alteran y comprometen la respiración mitocondrial en las células madre del cáncer.

"El desarrollo de estas nuevas tácticas que actúan sobre las células madre del cáncer disminuye su potencial para promover y regenerar tumores", apunta la USC, que destaca que esta nueva ayuda "permitirá al equipo realizar una serie de estudios adicionales para validar la tecnología en modelos preclínicos de diferentes tumores generados por las células madre del cáncer" para, de este modo, "facilitar su acceso al mercado".

Además de los 300.000 euros, esta convocatoria de la Fundación La Caixa también pondrá a disposición de cada proyecto seleccionado un equipo de mentores que ayudará a definir los planes de desarrollo y comercialización de forma personalizada.

El talón de Aquiles del cáncer

Desde la USC destacan que muchas quimioterapias no son capaces de eliminar las células madre del cáncer, que son las responsables de iniciar el tumor, formar la metástasis y resistir a los tratamientos.

"Estas células madre, que tienen una elevada plasticidad que aprovechan par adaptarse, expandirse y resistir a los tratamientos, dependen de la respiración mitocondrial para sobrevivir y evadir las defensas del sistema inmune, lo que a nivel metabólico representa un talón de Aquiles", prosigue.

Es precisamente aquí donde trabaja el grupo del profesor Mascareñas, en colaboración con el equipo que dirige Bruno Sainz en el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols": en la identificación de nuevos compuestos que comprometan la respiración mitocondrial.

"Los resultados obtenidos hasta ahora en células madre de cáncer pancreáticas y en modelos preclínicos de injertos de tumores de pacientes demuestran una potente actividad antitumoral, mientras que los estudios in vivo sugieren una baja toxicidad asociada a estos compuestos", concluye.