Galicia incorporará la fisioterapia al servicio de consulta de atención primaria
Hasta la fecha, los fisioterapeutas solo atendían a los pacientes que derivaban los médicos de familia o los de rehabilitación
6 abril, 2022 12:00La Consellería de Sanidad de la Xunta trabaja para que Galicia se convierta en una comunidad autónoma pionera en incorporar la fisioterapia al equipo de gestión integral de la consulta a la carta en atención primaria y en dar respuesta, de esta forma, a una demanda histórica de este colectivo. Así, a través del Sistema de gestión integrada de la demanda por equipos (XIDE) los fisioterapeutas podrán atender en primera instancia la demanda de un paciente.
Hasta ahora los fisioterapeutas han atendido a pacientes derivados por otros profesionales, principalmente el médico de familia o el médico de rehabilitación hospitalaria. Con la incorporación de esta categoría a la XIDE, los pacientes podrán acceder -dentro de los parámetros incluidos en el sistema- a una consulta con el fisioterapeuta sin la intermediación de otro profesional. Asimismo, y en caso de ser necesario, podrán derivar pacientes a otros colectivos que formen parte del equipo de atención.
El grupo de trabajo para la implantación de este nuevo servicio está formado por profesionales de fisioterapia de los servicios de atención primaria de cada una de las áreas de salud. Entre las primeras acciones a realizar está identificar, entre los motivos de consulta ya incorporados al sistema, aquellos susceptibles de ser atendidos por este colectivo; además de definir otros nuevos. Actualmente, XIDE tiene registradas más de 500, a través de las cuales se determina el horario de atención -inmediata, en el día u ordinaria-, la modalidad -presencial o telefónicamente- y la categoría profesional
Paralelamente, y con el fin de asegurar que el desarrollo de esta iniciativa sea un éxito, se establecerán una serie de criterios de calidad para el diseño de sus agendas de trabajo. El objetivo es garantizar una atención ordenada y homogénea en todos los servicios de atención primaria de Galicia y asegurar, en todo momento, que se mantengan los horarios de derivación hospitalaria y de atención primaria, así como mejorar la accesibilidad de los pacientes al centro asistencial.