Así puedes integrar el limón en la dieta

Así puedes integrar el limón en la dieta Shutterstock

Salud

Cómo integrar el limón en la dieta y qué beneficios tiene para la salud

Esta fruta que se puede encontrar de temporada durante todo el año es una fuente principal de vitamina C

11 abril, 2022 06:00

El limón suele ser esa fruta que se utiliza para aderezar una bebida carbonatada, un arroz o como un elemento básico del paisaje de cualquier nevera. Sin embargo, en los últimos años está ganando fuerza como un elemento más de la dieta, que se puede utilizar en varias recetas e, incluso, se le ha atribuido capacidades adelgazantes.

La razón de esta mayor presencia del limón se debe, en parte, al programa Welcome to the Lemon Age, una campaña de promoción de esta fruta que ha sido cofinanciada por la Unión Europea y que termina este año. Con un presupuesto de 6,5 millones de euros, la estrategia se ha centrado en la promoción del limón en el mercado interior (Francia, España y Alemania) y otros 1,27 millones a terceros países (Estados Unidos y Canadá).

Qué beneficios tiene el limón: fuente indispensable de vitamina C

Ailimpo, la interprofesional española del limón y el pomelo y el ente reconocido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Europea para la promoción estos cítricos, explica que el limón es uno de las frutas con mayor cantidad de vitamina C, pues en 100 g de limón hay unos 50 mg de dicho nutriente; es decir, casi la mitad del consumo diario recomendado por los profesionales de la nutrición, que en adultos oscila entre los 95 y 110 mg al día, tal como recoge
el Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

La vitamina C es necesaria para poner a punto el sistema inmunitario, cuya finalidad es el desarrollo de las defensas que nos escudan de la invasión de virus y bacterias. Según AESAN, esta sustancia contribuye a proteger las células contra el daño oxidativo. Además, la vitamina C del limón también contribuye a la formación normal de colágeno, componente fundamental de los tejidos conectivos que conforman algunas partes del cuerpo como tendones, ligamentos, piel y músculos. Y, asimismo, colabora en la regeneración de la forma reducida de la vitamina E, disminuye la fatiga y mejora la absorción del hierro; factores que son apreciados dentro del mundo del deporte y la salud.

La pulpa también contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico, acético y fórmico. Son una serie de sustancias que sirven para potenciar la acción de la vitamina C y poseen un notable efecto antiséptico. También, cuenta con compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes e inhiben la actividad carcinogénica. Y tiene una cantidad importante de fibra.

Cómo integran el limón en la dieta

Esta moda del limón ha llevado a muchos a atribuirle también propiedades quema grasas o de desintoxicación del organismo. Así, son muchos los que han tomado la costumbre de beber todas las mañana un vaso de agua tibia con el zumo de un limón. Sin embargo, son propiedades que no han sido demostradas por la ciencia. El único atributo que se le puede conferir al limón en términos de restricciones alimenticias es que es una fruta con muy pocas calorías. En concreto, tiene 44 kcal/100 g. Así, desde Ailimpo recomiendan utilizar el zumo de esta fruta para aderezar las ensaladas, pues confiere sabor e intensidad sin aportar muchas calorías.

Bebidas refrescantes a base de limón

Bebidas refrescantes a base de limón

La interprofesional de esta fruta también recomienda la utilización del limón para elaborar bebidas y mejorar otras, sobre todo, de cara al verano, pues este cítrico favorece el carácter refrescantes de los líquidos. Así, se puede elaborar limonadas, infusiones con limón o granizados. Y como ingrediente de cocina, aconsejar realizar salmueras de limón para elaborar recetas de pollo.