ambulancia chuac

ambulancia chuac Shutterstock

Salud

El personal del CHUAC de A Coruña demanda soluciones ante el colapso de las Urgencias

Fuentes del Sergas reconocen a ‘Quincemil’ que el hospital está a plena ocupación y agradecen el esfuerzo de los sanitarios

27 abril, 2022 13:43


La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ha informado que las Urgencias del CHUAC han vuelto a colapsar. En concreto, hacen referencia al pasado lunes, 25 de abril, fecha en la que el servicio alcanzó su máximo histórico de entradas, con 481 pacientes atendidos. Fuentes del Sergas cuentan a este medio que el Hospital se encuentra "a plena ocupación", pero que "la calidad asistencial está garantizada".

El personal pone de manifiesto que a día de hoy, miércoles, el servicio sigue colapsado "porque el hospital no es capaz de atender adecuadamente esta afluencia de pacientes", dice la Comisión de Centro del CHUAC en comunicado. Además, denuncia que la dirección del centro lejos de dar una respuesta se limita a mirar para otro lado.

Desde el Sergas explican que la demanda de atención en el servicio de urgencias en estos momentos es casi un 25% mayor que en el mismo período del año pasado. Una cifra histórica que se explica porque están llegando a urgencias personas de edad avanzada con patologías de base descompensadas. Además, se está produciendo un aumento de las infecciones respiratorias.

La Comisión de Centro insta a la gerencia a que diseñe un plan para abordar este problema de una vez por todas, "el personal no puede trabajar en estas condiciones de estrés continuo y los pacientes merecen ser atendidos en las mejores condiciones, no en los pasillos", explican.

El Sergas, por su parte, dice que la plantilla de profesionales que trabajan en el servicio de urgencias ha sido reforzada en los últimos meses con un importante número de incorporaciones. Además, la fase 0 de ampliación del Hospital, en ejecución en estos momentos, contempla también el aumento de espacios destinados a la atención de pacientes, siendo la tercera ampliación en los últimos 4 años.

A pesar de esta realidad, desde el Sergas lamentan las incomodidades que se puedan producir y agraden al personal su esfuerzo y profesionalidad.