El Hospital San Rafael de A Coruña mantiene su compromiso con la vanguardia médica. El traumatólogo Óscar Gayoso, uno de los profesionales de referencia del Servicio de Traumatología del hospital, acaba de presentar una pionera cirugía de cadera en Pathways, la Conferencia Internacional de Ortopedia celebrada en Londres.
Gayoso acudió a la capital británica como invitado para presentar las conclusiones de su trabajo a lo largo de los últimos años, tras realizar más de 300 cirugías de cadera mediante abordaje anterior.
Esta técnica es mínimamente invasiva, pues se limita a separar los músculos de la cadera para introducir la prótesis, en lugar de seccionarlos. La cirugía tradicional necesita cortar el músculo, lo que supone una fuente de dolor para los pacientes y se traduce en tiempos de hospitalización y recuperación más extensos.
En la actualidad, existen tres vías para acceder a la cadera: la anterior, la lateral y la posterior. La primera de ellas, y en la que se ha especializado el doctor Gayoso, es la única que preserva la integridad del músculo. Un abordaje quirúrgico que mejora la recuperación postoperatoria y favorece la reincorporación precoz a la actividad normal.
Hasta ahora, la hospitalización media tras una intervención de esta naturaleza rondaba los 5 o 7 días. Pero con esta nueva cirugía, los pacientes del Hospital San Rafael reciben el alta al día siguiente de la operación. En casos seleccionados, algunos pacientes han llegado a abandonar el centro el mismo día de la operación.
La clave de este éxito no radica solo en la optimización del abordaje quirúrgico. Un equipo multidisciplinar aúna fuerzas para facilitar todas las fases del proceso, incluyendo el postoperatorio. Los servicios de Radiología, Anestesia, Enfermería, de planta y de Fisioterapia del Hospital San Rafael colaboran para conseguir que el protocolo de recuperación rápida se lleve a cabo de modo efectivo.
Todas las áreas del centro se unen de manera integrada en pos de este objetivo. El doctor Gayoso acumula dos décadas de experiencia en el ámbito de la Traumatología, con una especialización desde hace años en este tipo de intervenciones. Anualmente realiza unas 70 cirugías de abordaje anterior de cadera.
Fue este amplio conocimiento el que le proporcionó la invitación a uno de los congresos de ortopedia más importantes a nivel mundial. En su presentación en Pathways International Orthopaedics Conference 2022, el evento celebrado en la capital británica, aprovechó para exponer las conclusiones extraídas tras las primeras 300 operaciones.
"Esta cirugía permite que el paciente comience a caminar el mismo día de la operación. Algunos reciben el alta ese mismo día, y más del 90% se van al día siguiente", asegura Gayoso. El médico añade que con esta intervención "conseguimos que el dolor postoperatorio sea mínimo", y declara que "los resultados que estamos teniendo son muy buenos".
El sector médico pone la atención en las cirugías mínimamente invasivas
En la jornada internacional, más de 25 países compartieron su experiencia en esta clase de operaciones. Los avances realizados en los últimos tiempos ponen en evidencia los beneficios clínicos de la especialización en cirugías mínimamente invasivas.
A principios de este siglo, en Estados Unidos esta técnica tan solo se utilizaba en alrededor del 10 o del 15% del total de intervenciones. En la actualidad, ronda ya el 40%. España las está implementando a un ritmo más lento, sin embargo, cerca del 10% de las prótesis ya se implantan con este abordaje.
Y todo indica que, en el futuro, la técnica en la que se ha especializado el Hospital San Rafael irá ganando peso. En parte, debido a que la cifra de pacientes que padecen artrosis está experimentando un crecimiento sostenido. Esta patología, que aparece con la edad y el desgaste, se manifiesta cada vez más temprano. Ya es el cuarto protocolo quirúrgico más realizado en Estados Unidos en volumen de operaciones.
Y el aumento de la esperanza de vida, unido al envejecimiento de la población, provoca que estas cifras continúen ascendiendo. Una tendencia a la que ha contribuido también el hecho de que la vida útil de las prótesis se ha extendido hasta una media de 20 años. Un avance que, sin ir más lejos, favorece las intervenciones en pacientes más jóvenes.
En España tan solo tres centros apuestan por estos protocolos de recuperación rápida. El Hospital San Rafael es uno de ellos. Esto lo convierte en el primer hospital gallego donde se realiza esta técnica de manera rutinaria.
El trabajo que está realizando el Servicio de Traumatología del Hospital San Rafael viene a sumarse a la senda de especialización en el programa de cirugía mínimamente invasiva, que ya se viene aplicando en el centro en Especialidades como Cirugía General, Torácica, Cardiaca, Urología o Ginecología. Una señal inequívoca de la competencia profesional que ha adquirido el Hospital en esta disciplina.