Trabajadores del CHUAC de A Coruña denuncian que las urgencias siguen colapsadas
La gerencia del hospital coruñés indica que la demanda es alta para esta época del año debido a la pandemia y a la ola de calor. Además, frente a las quejas por déficit de personal, señalan que la plantilla se incrementó en los dos últimos años
21 julio, 2022 16:24La Comisión de Centro ha denunciado que las urgencias del hospital CHUAC de A Coruña siguen colapsadas desde el lunes, cuando se produjo un colapso total del servicio. A día de hoy, dicen, continúa habiendo pacientes en los pasillos, aunque menos que en días anteriores.
Desde la Comisión de Centro indican que está habiendo un incremento importante en el volumen de entradas de pacientes al servicio, lo que lleva a que tengas que esperar más tiempo del estimado. "As entradas no servizo de urxencias deben ser áxiles, para que se poida valorar a gravidade da/o paciente e así darlle a atención correcta, cando o volume de entrada e tan alto e sin aumento de profesionais é inviable que isto se poida facer con seguridade para a/o paciente", señalan.
Además, afirman que este verano hay menos médicos para cubrir las vacaciones. Un déficit de personal que, señalan, se extiende al resto de profesionales sanitarios.
Elevada demanda por la pandemia y la ola de calor
Ante esta denuncia, desde la gerencia del CHUAC responden que la demanda asistencial "es alta para la época del año", debido tanto la pandemia como a la ola de calor. "Se superan las 420 demandas de atención en urgencias hospitalarias por día, algo nada usual en el mes de julio2, indican fuentes sanitarias
Además, desde la gerencia aseguran que la plantilla de médicos del servicio de urgencias se incrementó en 6 facultativos en los últimos dos años, a los que se sumaron otros dos para este periodo vacacional, es decir, 8 médicos por encima de la plantilla. Todo ello, dice, "respetando los distintos permisos reglamentarios y vacaciones y otras ausencias previstas e imprevistas". En cuanto a la plantilla de enfermería, añade, "también se reforzó este mismo año.
Con todo, concluye, "en este hospital se atienden a todos los pacientes que lo precisan independientemente de las dificultades derivadas de la pandemia, la ola de calor, de la presión asistencial y de estar en pleno periodo vacacional".