calzado-niños-podologos-vuelta-al-cole

calzado-niños-podologos-vuelta-al-cole Shutterstock

Salud

Cinco trucos para la compra de calzado infantil para la vuelta al cole, según los expertos

Además, el Colexio de Podólogos de Galicia aconseja revisiones al inicio del curso escolar para detectar patologías en los pies de los niños

31 agosto, 2022 12:50

El Colexio de Podólogos de Galicia (COPOGA) ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el cuidado de los pies de los niños ante la inminente vuelta al cole tras las vacaciones de verano. Así, ha lanzado una serie de consejos para la compra de un calzado cómodo y unos signos de alerta sobre cómo detectar problemas de salud de los pies. Lo cierto, los profesionales gallegos recomiendan que se lleve a cabo una visita al podólogo por esta época para detectar patologías en los niños, como uña incarnada, verrugas plantares, hongos o pie plano.

Trucos para la compra de calzado infantil

  • Los niños no deben acudir al colegio con el calzado de las actividades extraescolares, como las botas de fútbol sala o baloncesto, entre otros calzados específicos para deportes, ya que suelen tener una horma estrecha, suela fina, y material artificial que puede afectar al pie con un uso continuado. 
  • No es aconsejable utilizar el calzado del curso anterior o heredado de los hermanos mayores. Los pies de los niños crecen entre siete u ocho milímetros cada tres meses y antes de empezar el cole hay que comprobar que el calzado no les esté pequeño. Unos dedos de los pies comprimidos, aunque no duelan, pueden generar lesiones y modificaciones de la marcha. “Heredar zapatos, pasando de unos a otros hermanos o entre familiares o amigos no es lo más aconsejable. La pisada de cada persona es diferente y compartir calzado con cierto desgaste puede distorsionar la misma” –destacan los podólogos–.
  • Tampoco se debe comprar un calzado más grande de lo necesario para que le dure todo el año. El niño andará incómodo, lo que puede generar rozaduras y una marcha inestable por más que el zapato se apriete en el empeine. 
  • Otro error frecuente es comprar el calzado solo atendiendo a su precio, “porque les va a durar poco”. Hay que pensar que al comprar un buen calzado estamos haciendo una inversión en el desarrollo correcto del pie del niño. 
  • Hay que tener cuidado con las modas y con dar prioridad a la estética sobre la salud. El calzado con ruedines debe considerarse como un juguete y no como un calzado con el que acudir al colegio. Su uso debe estar limitado, como máximo, a una o dos horas a la semana. Pueden ocasionar problemas por la altura de su tacón, peso excesivo e inestabilidad. Las manoletinas o bailarinas no son el calzado más adecuado ni los zapatos con plataforma que han puesto de moda algunas cantantes con mucha influencia entre niñas y adolescentes. 

Cinco signos que alertan sobre problemas en los pies de los más pequeños

  • El niño se cae con frecuencia, muestra apatía por los deportes o se cansa al caminar.
  • Se descalza a menudo.
  • Camina con los pies hacia dentro, de puntillas…
  • Se queja de dolor en piernas y pies.
  • Sus uñas o su piel no tienen un aspecto normal.