Dra. Ana Sanchez Bao, especialista del servicio de Endocrinología y Nutrición en HM Rosaleda

Dra. Ana Sanchez Bao, especialista del servicio de Endocrinología y Nutrición en HM Rosaleda Hospital HM Rosaleda

Salud

El Hospital HM Rosaleda, en Santiago, advierte del aumento en dolencias asociadas a la obesidad

La obesidad afecta ya a un 16% de la población y puede desembocar en problemas de movilidad y complicaciones como la diabetes

11 enero, 2023 13:32

Cada vez son más las personas que llegan al médico por problemas de sobrepeso y obesidad. En el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital HM Rosaleda han registrado un incremento en las consultas de estas dolencias, y alertan de las patologías asociadas que tienen estas condiciones.

En los últimos años, según la Encuesta Nacional de Salud, ha habido un aumento constante en las tasas de obesidad, que ha pasado de presentarse en un 7,7% de los pacientes en 1987 a un 16% en el año 2020. El sobrepeso también se sitúa como un problema, sobre todo entre los hombres. Un 44,9% del género masculino y un 30,6% de mujeres tienen sobrepeso.

La especialista en Endocrinología y Nutrición de HM Rosaleda, Ana Sánchez Bao, explica que estamos en una situación "grave" ya que "no solo aumenta la tasa de obesidad sino que el mayor incremento se da en el grado más extremo de la enfermedad, la denominada obesidad mórbida".

Galicia, Andalucía y Canarias son las comunidades que presentan las cifras de obesidad más altas en España. En los niños la situación es todavía más grave, que es "un importante problema de salud pública, que no para de incrementarse a nivel mundial. En España la prevalencia de la obesidad infanto-juvenil se estima entre el 13,9 y el 18,4%", explicó la doctora.

Consecuencias de la obesidad

Desde el servicio apuntan que las consecuencias de la obesidad son múltiples, desde complicaciones mecánicas como dolores articulares, apnea obstructiva del sueño hasta la insuficiencia venosa. A todo ello se suman las complicaciones cardiometabólicas, como la diabetes, la hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

"Cada vez hay más datos que relacionan la obesidad como un factor de riesgo para el desarrollo de diversos tipos de cáncer", explicó la especialista. El retraso en los pacientes en llegar a pedir diagnóstico y tratamiento también empeora el problema. "La obesidad tiene importantes consecuencias en la esfera emocional y social. Muchos de los pacientes que viven con obesidad sufren el estigma asociado a la enfermedad, lo que empeora el problema al retrasar la búsqueda de atención médica, además del distrés emocional que les genera".

Hígado graso

Una de las problemáticas asociadas a la obesidad es la enfermedad por hígado graso no alcohólico. Afecta en torno al 25% de los adultos y al 5% de niños, y se presenta sobre todo en pacientes con obesidad y diabetes. El trastorno se caracteriza por la aparición de depósitos grasos en el hígado y que puede desembocar en cirrosis hepática y "en una minoría de los casos, incluso en hepatocarcinoma", señalan desde el servicio de Endocrinología de HM Rosaleda.

La mayoría de los pacientes son asintomáticos, o presentan síntomas leves como malestar en el hipocondrio derecho o astenia. El proceso de diagnóstico comienza descartando otras dolencias hepáticas y evaluando los riesgos de fibrosis, para así encontrar la enfermedad en su estadio más precoz y no llegar a situaciones extremas, cada vez más frecuentes.

En el Hospital HM Rosaleda cuenta con el equipo necesario para realizar los estudios como un nuevo ecógrafo que realiza fibroscan de hígado, una técnica no invasiva, rápida e indolora que se realiza sin anestesia. Este procedimiento evita tener que realizar una biopsia hepática, con los riesgos que supone.

Los especialistas de Endocrinología y Nutrición de HM Hospitales quieren insistir en la importancia de prevenir la causa de todas las patologías asociadas al sobrepeso. La dieta mediterránea y una vida activa con un mínimo de 150 minutos de ejercicio semanales, incluyendo ejercicios de cardio y resistencia puede ayudar a las personas a evitar tener que sufrir enfermedades más graves.