El área sanitaria de Santiago-Barbanza diagnosticó a más de 30 niños con cáncer
La supervivencia en el cáncer de niños va siendo cada vez mayor, pero todavía no hay prevención posible.
15 febrero, 2023 17:52El área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza detectó 34 casos de cáncer infantil y realizó cinco trasplantes de médulas. Profesionales del CHUS anunciaron esta cifras en una conmemoración por el Día internacional del Cáncer Infantil.
Los doctores se sumaron al evento de la Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia, que se celebró en el patio central del Clínico, y que contó con la actuación musical de Suso Pardal, paciente de la Unidade de Oncoloxía Pedriátrica, que tocó el clarinete.
En el acto estuvieron presentes la gerente del área sanitaria Eloína Núñez, la subdirectora de Humanización, María José Menor y el responsable de la Unidad de Oncohematoloxía Pediátrica, Manuel Fernández. Con ellos estuvieron también el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Santiago, Francisco Pais.
El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños, pero la supervivencia va siendo cada vez mayor, conforme pasan los años. De forma global está cerca del 80 %, dependiendo del tipo de cáncer, peude variar. Con todo, es preocupante el número de supervivientes que tiene secuelas y problemas de salud asociados, que obligan a hacer un seguimiento exhaustivo durante años. Hoy en día el cáncer infantil no tiene prevención posible.
Eloína Núñez agradeció y destacó el papel fundamental de las asociaciones de pacientes, "considérovos un axente colaborador fundamental na busca dunha mellor atención, máis próxima ás súas inquedanzas". También agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios, y recordó que, "os nosos pacientes contan co máis completo arsenal terapéutico para o tratamento dos doentes, entre o que figura a participación en numerosos ensaios clínicos internacionais, a máis ampla entre os centros galegos".