Un Centro de Salud en Galicia, en una foto de archivo.

Un Centro de Salud en Galicia, en una foto de archivo. EP

Salud

Sanitarios gallegos no podrán prolongar su jornada más de cinco horas cuando cubran ausencias

Ante la ausencia de personal en la lista de contratación, se promoverá, en primer lugar, la prolongación de jornada, limitándola hasta el máximo de cinco horas, reduciendo la actual, que era de siete horas máximo

3 marzo, 2023 20:08

La Xunta ha acordado por unanimidad con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial el primer Manual de cobertura de ausencias en centros de salud de atención primaria. Este viernes en la Consellería de Sanidade se ha llegado a este consenso, con la presencia de la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez; y de la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Sofía López Linares.

Todo ello en una sesión con los sindicatos de la Mesa Sectorial, en la que se acordó, por unanimidad, el primer Manual de cobertura de ausencias en centros de salud de atención primaria. El acuerdo firmado hoy supone ordenar las herramientas existentes de cobertura, priorizando el relevo mediante personal contratado. Ante la ausencia de personal en la lista de contratación, se promoverá, en primer lugar, la prolongación de jornada, limitándola hasta el máximo de cinco horas, reduciendo la actual, que era de siete horas máximo. Las agendas de prolongación pueden darse en tres modalidades, en función de las horas complementarias a realizar, de 2, 4 o 5 horas.

Se regulan las agendas de dichas prolongaciones para médicos de familia y facultativos especialistas de atención primaria, pediatras, enfermeras especialistas y enfermeras. Así, también, se extiende la posibilidad de intersustitución a fisioterapeutas, matronas, y odontólogos, pudiéndose autorizar para farmacéuticos de atención primaria, y en el caso de agotarse las listas de contratación.

La intersustitución supone la asignación de pacientes del profesional ausente entre el personal del centro de salud, percibiendo el 100% del salario fijo de este, con la finalidad de atender a todos los pacientes con cita programada en centros de salud en el caso de ausencia del titular, cuando la agenda no fue suspendida. Con este manual, se garantiza el tratamiento homogéneo en todas las áreas de ambos conceptos, con agendas reguladas, horarios e indicadores de seguimiento de la actividad.

En el caso de vacante, se regula la acumulación voluntaria de cartillas entre el personal médico que así lo solicite, con la finalidad de incorporar los pacientes a su cupo, con un límite de 300 cartillas y por importe de 12.300 euros anuales. El manual promueve, también, la prolongación en equipo, con la finalidad de fomentar la actividad asistencial conjunta entre personal médico y de enfermería. Estas medidas se completan con las ya presentadas en la mesa sectorial, como la posibilidad de prolongación por picos de actividad de la propia agenda.  

Mejora de organización en atención primaria

En el marco de los documentos planificadores en atención primaria de la sanidad pública, se acordó, con el apoyo de las organizaciones sindicales CIG, CCOO, CSIF, SATSE y CCOO, una serie de medidas de mejora en las cuantías de conceptos retributivos vinculados a la cobertura de ausencias y puestos de difícil cobertura, así como también medidas de organización y gestión. Este acuerdo fue publicado mediante la Orden de 16 de septiembre de la Consellería de Sanidade en el Diario Oficial de Galicia de 23 de septiembre del pasado año, y se completa hoy, con este importante nuevo acuerdo por unanimidad, para la mejora de la organización en atención primaria.

Entre las medidas previstas en el acuerdo conseguido en el año pasado estaba la aprobación de un manual de ausencias, el primero que se publica en el Sergas para ordenar, de forma priorizada, las coberturas de ausencias en los centros de salud, así como las agendas en los casos de prolongaciones de jornada, que, a causa del acuerdo anterior, tuvieron importantes subidas retributivas con un coste de cerca de los cuatro millones de euros. Asimismo, un 33% del personal médico realiza con regularidad prolongaciones de jornada sobre la común.