Las recomendaciones de un dermatólogo gallego para proteger tu piel del sol este verano
Eduardo Fonseca explica las recomendaciones a seguir para una exposición al sol segura y advierte sobre medicamentos que dan reacción a los rayos ultravioleta
20 mayo, 2023 05:00Ya de lleno en la primavera y con el verano a punto de entrar en juego cada vez son más momentos en los que nos exponemos de forma directa al sol. Ya sea en la playa, parques, terrazas o simplemente de paseo, el buen tiempo y el calor invita a que la piel quede descubierta. Los rayos ultravioleta nos alcanzan y, además del tono moreno, son fuente de lesiones, por lo que la exposición solar debe ser controlada y responsable con nuestra salud.
Hablamos con el dermatólogo del CHUAC Eduardo Fonseca para conocer las recomendaciones del profesional a la hora de exponerse al sol, como qué crema usar según el tipo de piel o la ocasión.
Además, el dermatólogo hace una llamada de atención a las personas que tomen medicamentos, ya que muchos de ellos no son compatibles con la exposición solar y pueden ocasionar quemaduras. Por otra parte destaca la importancia de no alarmar especialmente "a las personas de edad avanzada" ya que "no es necesario un encierro absoluto" por los peligros de la radiación solar.
¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de exponerse al sol?
Si el índice de radiación ultravioleta es alto hay que tener más precauciones, depende más del tiempo que haga que de la época del año. Si va haber una exposición hay que protegerse según el tipo de piel de cada uno. No es lo mismo una persona que tenga la piel muy blanca a una persona de raza negra, en este último caso las recomendaciones son sobre todo hidratarse para prevenir un golpe de calor, ya que la tolerancia de su piel es infinitamente más alta. Hay que saber que tipo de piel tienes. Una persona de piel muy clara, aunque no haga mucho sol, tiene que protegerse más. Cuando hay una exposición directa deben usar fotoprotector, por ejemplo.
En el caso de personas con la piel blanca, ¿deben echar crema solar de forma diaria?
Depende del tipo de piel o de si hay problemas adicionales, a personas con lupus o albinismo no les conviene ninguna exposición solar. Las personas con la piel sensible deben protegerse aunque el día esté nublado. Tampoco hay que limitarse a las cremas, hay otros métodos como la ropa o los sombreros que también son útiles.
Ahora mismo tenemos muchas opciones de fotoprotectores, en crema, brumas, spray… ¿cómo elegimos la más adecuada?
Para la cara lo más adecuado es una preparación en crema o en stick, que evita que se puedan irritar los ojos. Para el cuerpo, si hay pelo, es más conveniente una presentación más fluida, tipo leche, para que se pueda aplicar bien. Hay que adaptarse a lo que cada persona quiere, aunque en los niños hay que limitarse a protectores físicos (con minerales activos que protegen la piel físicamente y la bloquean ante los rayos ultravioleta), no deben usarse fotoprotectores químicos (absorben la radiación y mediante compuestos químicos y protege desde el interior).
¿A partir de que edad se pueden exponer los bebés de forma directa al sol, por ejemplo en una playa?
No es aconsejable para bebés menores de 6 meses una exposición directa, si el uso de fotoprotectores. Necesitan protección mecánica, como gorros o parasoles o sombrillas, pero en la playa o sitios donde haga mucho sol o calor no debería estar.
En caso de tener una quemadura leve por tomar el sol, ¿qué hay que hacer?
Utilizar cremas aftersun o cremas hidratantes grasas. Si es más grave hay que aplicar un tratamiento médico.
Cuando hablamos de los peligros del sol solemos pensar en cáncer de piel, pero ¿qué otras consecuencias hay?
El cáncer de piel es una complicación grave a largo plazo. A corto plazo puede haber quemaduras o reacciones debido a la luz solar, por ejemplo en personas que toman medicamentos. Los pacientes con medicación deben saber si esa toma es compatible con la exposición solar. Es importante que lo conozcan, por ejemplo hay diuréticos que son muy comunes y pueden producir reacciones al sol como quemaduras.
¿Cree que hoy en día hay más concienciación sobre este tema?
Los padres suelen estar muy concienciados con sus hijos. En las personas de edad avanzada el nivel de concienciación también es muy alto. Donde falla radicalmente es en el grupo de los adolescentes, donde la aplicación de medidas adecuadas de protección es muy baja. En adultos jóvenes también hay muchas personas que tienen información y conocimiento, pero lo obvian, porque prima el estar moreno o la actividad social al sol sin cuidados.