¿Cómo evitar el botulismo? Estas son las recomendaciones del Sergas
La Consellería de Sanidad lanza esta recomendación después del caso de botulismo registrado en Ourense relacionado con el consumo de una tortilla de patatas envasada
21 julio, 2023 16:47Unas prácticas de higiene "muy estrictas" en la elaboración y conservación de los alimentos son fundamentales para evitar el botulismo, una enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum.
La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Sergas, María Sande, lanza esta recomendación después de que Consellería de Sanidade diese a conocer en la jornada de ayer un caso de botulismo en Ourense relacionado con el consumo de una tortilla de patatas envasada.
La persona afectada es un varón de unos 49 años de edad, que llegó a estar 10 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ourense, centro del que afortunadamente ya ha sido dado de alta.
María Sande también subraya la importancia de "seguir las indicaciones del etiquetados", tanto para su conservación como en las indicaciones de uso, prestando especial atención a los tiempos de caducidad.
"Las conservas caseras deben elaborarse siguiendo unas normas de higiene muy estrictas que abarquen tanto la zona donde se manipulan los alimentos como los alimentos en sí", señala María Sande en declaraciones recogidas por Europa Press.
Asimismo, es fundamental que el alimento en cuestión no solo esté en buenas condiciones, sino que también se lave, se desinfecte y se efectúe un tratamiento térmico adecuado.
Cuatro casos de botulismo en España, uno de ellos en Ourense
El botulismo es una enfermedad poco frecuente causada por la bacteria Clostridum botulini, cuyos síntomas se inician de forma aguda tras un periodo de incubación habitual de 12 a 36 horas, según informa el Ministerio de Sanidad, que ha notificado dos casos en Valladolid, uno en Asturias y otro en Ourense, todos ellos asociados al consumo de tortilla envasada.
"En el botulismo transmitido por alimentos -aunque la persona pueda presentar síntomas gastrointestinales-, los síntomas iniciales son una marcada astenia, debilidad y vértigos seguidos de visión borrosa, boca seca, y dificultad para tragar y para hablar".
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ya ha emitido una alerta sanitaria y Sanidad ha procedido a inmovilizar los lotes almacenados de este producto. Por el momento, no ha habido ningún fallecido entre los casos asociados a este brote.
Por su parte, el Grupo Palacios Alimentación ha retirado de forma voluntaria y por precaución sus productos de tortilla de patata envasada, además de adoptar "todas las medidas necesarias para detectar una posible causa".