acné adolescente sol

acné adolescente sol Shutterstock

Salud

¿Mejora el acné con el sol? Esto es lo que explica un médico gallego

El jefe del Servicio de Dermatología del CHUAC destaca la importancia de tener un diagnóstico y seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios, sobre todo en el caso de los pacientes con tratamientos específicos

13 agosto, 2023 05:00

¿Mejora el acné con el sol? ¿Es conveniente que las personas con acné tomen el sol? ¿Y qué ocurre con aquellos ciudadanos que tienen lo que comúnmente se conoce como piel sensible? Estas son algunas de las cuestiones que surgen cada verano y sobre las que hemos hablado con el jefe del Servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Eduardo Fonseca.

El acné es una oclusión de las unidades foliculares por una reacción inflamatoria que, en general, mejora en verano. Un hecho que se debe no solo a la exposición solar, sino también a que en los meses de más sol la vida se desarrolla de forma más tranquila y los periodos vacacionales llevan a momentos de relax que benefician a la piel.

"El sol tiene una acción antiinflamatoria y antiseborreica, por lo que lo normal es que las pieles acneicas mejoren en verano y empeoren en invierno. El estrés la empeora y en verano la vida es más relajada. También influyen las situaciones climáticas y que no se usen tantos maquillajes", señala Fonseca, que añade que tras el verano suelen producirse rebrotes.

Más precauciones en caso de tener tratamientos específicos

Las recomendaciones a la hora de tomar el sol en el caso de las personas con acné son las mismas que para los ciudadanos que no lo tienen: evitar las horas centrales del día, aplicar protector solar y no exponer la piel de forma prolongada. Todo ello con el objetivo de evitar quemaduras.

"Los pacientes que tienen acné deben utilizar cremas que estén libres de aceite, no comedogénicas, que no empeoren el acné, que no sean grasas… Las líneas de fotoprotectores ya tienen productos específicos para piel acneica", indica el dermatólogo del CHUAC sobre la importancia de seleccionar bien las cremas solares.

Un asunto diferente son las marcas del acné, que se pigmentan de forma más fácil que otras zonas que no han estado inflamadas. "Si se tienen cicatrices, hay que ser más riguroso en la fotoprotección para evitar pigmentación. Pero solo es una parte, la pigmentación también se debe al depósito de hierro y otros factores que no tienen que ver con la exposición solar", señala el dermatólogo.

La situación cambia, además, en el caso de pacientes que tienen tratamientos específicos para tratar el acné, algunos de los cuales ya no se aplican en verano para evitar complicaciones. Es el caso de personas que toman isotretinoína, retinoides o antibióticos, en cuyo caso deben preguntar siempre a su médico y seguir las precauciones que les dé.

"Lo importante es no quemarse"

El tiempo de exposición solar recomendado, por otro lado, varía según el tipo de piel, aunque Fonseca insiste en que "lo importante es no quemarse". Un factor fundamental también en el caso de las personas que tienen "piel sensible" que, en todo caso, no tiene vinculación con el hecho de tener o no acné.

Y es que las conocidas comúnmente como pieles sensibles hacen referencia, en muchos casos, a la dermatitis atópica, aunque hay otras enfermedades como la rosácea que también es conocida "popularmente" de esta forma. El término "piel sensible", en todo caso, no es un diagnóstico médico, según aclara Fonseca.

Así, el comportamiento de la piel ante la exposición solar varía en función de la enfermedad diagnosticada. "Son muy distintos, lo primero que hay que hacer es un diagnóstico. La dermatitis atópica mejora con la exposición solar moderada y la rosácea suele empeorar con la exposición solar, sobre todo con las primeras", concreta el dermatólogo.