¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias en niños? Responde un pediatra gallego

¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias en niños? Responde un pediatra gallego Shutterstock

Salud

¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias en niños? Responde un pediatra gallego

Con el otoño y la vuelta al cole vuelven a cobrar protagonismo los virus respiratorios como el de la gripe, la bronquiolitis o la Covid

30 septiembre, 2023 05:00

Ha llegado el otoño y con él vuelven a cobrar protagonismo las gripes y resfriados, a los que sigue acompañando la Covid y sus nuevas variantes. Con la vuelta al cole la posibilidad de contagiarse aumenta y muchas familias se preocupan con los primeros síntomas. El doctor Josep Sirvent, pediatra especialista en neumología del Hospital de A Coruña, repasa cuáles son las infecciones respiratorias más comunes en niños/as y la mejor forma de prevenirlas.

Los virus respiratorios son los grandes protagonistas durante el otoño e invierno en las casas de muchas familias con menores. Los más frecuentes ahora mismo son los que se encuentran detrás de la "Covid, la gripe A y B", además del "virus respiratorio sincitial", responsable de la bronquiolitis.

Estas se llevan "la parte más importante del número de infecciones" entre los más pequeños, asegura el doctor, que además tienen síntomas similares, como fiebre, tos, mucosidad, congestión o estornudos.

No obstante, Sirvent recuerda que en el caso de los más pequeños "la inmunidad está por hacerse" por lo que, aunque sea deseable tomar medidas de protección para evitar contagios, "es lógico que tengan infecciones respiratorias". "Hasta cierto punto es normal que pasen ciertas infecciones porque si no, no generan su propia inmunidad", añade.

Infecciones por Covid en niños

Un asunto a debate desde que llegó la Covid fue cómo afectaba esta enfermedad a los más pequeños. Sirvent detalla que "afortunadamente son muy pocos los casos en los que se da cierta gravedad de síntomas de tipo respiratorio o persistentes en niños pequeños", pero alerta de que el número de "reinfecciones" en estas edades "está muy documentado".

"Incluso en niños menores hay reportadas dos o tres infecciones por Covid con test positivo, es decir, documentadas y, por lo tanto, es cierto lo que se dice de que el grupo de niños, sobre todo los menores de cinco años, pueden estar constituyendo el reservorio del virus para su transmisión", destaca. Igualmente, explica que la comunidad científica admite que "el virus de la gripe infecta a muchos niños menores de cinco años".

Un bebé es auscultado por un pediatra (foto: Shutterstock)

Un bebé es auscultado por un pediatra (foto: Shutterstock)

Con todo, celebra que con las últimas variantes de la Covid el número de casos graves se ha reducido considerablemente, igual que los síntomas persistentes tras pasar la enfermedad.

Esa menor gravedad se da también en el caso de los niños, salvo excepciones en los que su "inmunidad esté disminuida por la presencia de otras patologías, como la diabetes, o porque se encuentren en un proceso oncológico", casos en los que el virus "puede acarrear patologías graves", recuerda.

Higiene y mascarilla

Los consejos para prevenir cualquiera de estas infecciones dependen del grupo de edad, pero Sirvent recuerda que las medidas de protección e higiene son las más importantes. Asimismo indica que no debemos dejar de lado la mascarilla, y seguir con la pauta de vacunación.

"En los niños más pequeños, hasta los tres años, ante una situación de síntomas catarrales y sobre todo si aparece fiebre, el consejo fundamental es que el niño no acuda a la guardería. Esa sería la medida preventiva tanto para el propio niño como para el para el entorno", relata el doctor, que apunta que "los niños más mayores con ciertos síntomas catarrales, pero sin fiebre y con buen estado general, pueden seguir yendo al cole".

Higiene de manos (foto: Shutterstock)

Higiene de manos (foto: Shutterstock)

En cualquier caso, el pediatra subraya que "quizás nos debemos de acordar de algo que está cayendo en desuso y no debería de ser así, y es la higiene de manos y el uso de mascarilla". Por ello, recomienda que "los niños de cierta edad que acudan al colegio con síntomas respiratorios" lo hagan con mascarilla, y que el resto de compañeros también la usen.

Sirvent no está a favor del uso obligatorio de la mascarilla para todas las situaciones, pero cree que debe primar "el sentido común". "Es como hacemos en el hospital, que ya no es obligatorio el uso de mascarilla, pero cuando entra un paciente en una consulta como la mía y tiene síntomas catarrales, nos ponemos la mascarilla los dos", cuenta.

Seguir con la vacunación

Junto a las medidas de higiene y el uso de mascarilla, el pediatra recuerda que "la vacunación es la única manera de conseguir que la transmisión de estos virus no sea tan generalizada y que no tengamos casos tan graves. La única manera de controlar la transmisión son las medidas preventivas: lavado de manos, mascarilla e inmunización", remarca.

En ese sentido, detalla que desde la temporada pasada se ofrece en Galicia la vacuna de forma universal de la gripe A a todos los niños entre los seis meses y los cinco años de edad, y esta semana ha comenzado la campaña contra el virus respiratorio sincitial.

Sirvent valora que en la temporada pasada "la recepción de la idea de vacunar de la gripe fue buena en general, y a los menores de cinco años fue buena, pero no fue excelente", y considera que si se lograra tener a este grupo vacunado, así como a los mayores de 60 años, "la gripe sería un problema casi controlado en la población".

En cambio, en el caso de la Covid, lamenta que "las reticencias para vacunar a los niños han sido mayores", y se opone a los discursos negacionistas, especialmente los esgrimidos por "los personajes populares que se posicionan en contra de la vacuna y hacen mucho daño".

Una niña recibe una vacuna (foto: Shutterstock)

Una niña recibe una vacuna (foto: Shutterstock)

Finalmente, respecto a otros "remedios" de la sabiduría popular contra los catarros, como el zumo de naranja o la jalea real, Sirvent asegura que "no hay evidencia científica de que ninguna de esas medidas sean eficaces para evitar una infección respiratoria por este tipo de virus", pero llama a usar el sentidiño y asegura que aunque no haya evidencia, "tampoco les va a hacer daño".

"Yo a un antivacunas lo combatiré siempre, pero a uno que me diga que quiere darle jalea real a su hijo, le diré: ‘Pues dele usted jalea real, que no le pasa nada, no le hace daño"‘, añade.