Llega la vacuna contra el colesterol a Galicia: ¿Cómo funciona y quién podrá optar a ella?

Llega la "vacuna" contra el colesterol a Galicia: ¿Cómo funciona y quién podrá optar a ella? shutterstock

Salud

Llega la "vacuna" contra el colesterol a Galicia: ¿Cómo funciona y quién podrá optar a ella?

El nuevo fármaco promete reducir los niveles de colesterol hasta en un 50% en pacientes que no mejoran con otros tratamientos

5 noviembre, 2023 05:00

Este mes de noviembre comenzará a administrarse la "vacuna" contra el colesterol en Galicia. El prometedor fármaco está dirigido a pacientes que no logran bajar sus niveles de colesterol LDL en sangre con los tratamientos disponibles. Beatriz Seoane, internista del CHUAC de A Coruña, detalla cómo trabaja este medicamento y quién podrá acceder a él.

El colesterol es una sustancia natural fundamental para el funcionamiento del organismo. Hay dos tipos de colesterol, el HDL (lipoproteínas de alta densidad), y el LDL (lipoproteínas de baja densidad). Este último es conocido popularmente como "malo", ya que se adhiere a las paredes de las arterias, pudiendo provocar patologías como la arterioesclerosis.

El nuevo medicamento, bautizado como Leqvio y desarrollado por la farmacéutica Novartis, reducirá los niveles de este tipo de colesterol mediante "un mecanismo que interfiere en el ARN de las células aumentando la capacidad del hígado para extraerlo de la sangre", detalla Seoane. En concreto, el principio activo del fármaco interfiere con el ARN limitando la producción de una proteína, la PCSK9, que incrementa los niveles de colesterol "malo".

La doctora apunta que en realidad no se trata de una vacuna como tal, ya que no tiene el mismo funcionamiento que estas, si bien se conoce así dado que su aplicación se realiza de forma subcutánea, es decir, con un pinchazo.

Con todo, asegura que se trata de "un fármaco muy eficaz que reduce los niveles de colesterol LDL hasta en un 50%", por lo que va a ser "una herramienta muy valiosa para pacientes que no conseguían alcanzar los objetivos adecuados o no toleraban las estatinas", el grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol.

¿A quién está dirigido el fármaco?

El fármaco no está indicado para todos los pacientes con colesterol, y tampoco es una solución milagrosa, subraya la doctora, puesto que deberá ir acompañado del que es el método más importante para combatir esta condición: la dieta y el ejercicio.

Así, Leqvio estará dirigido a "pacientes con hipercolesterolemia primaria o dislipemia mixta" que tras haber sido tratados con estatinas (salvo si no las toleran o estén contraindicadas en su caso), y seguido las pautas de dieta, no logren alcanzar los niveles óptimos de LDL.

Si bien, el Ministerio de Sanidad ha aprobado financiar el tratamiento únicamente a los "pacientes que ya hayan sufrido un evento cardiovascular, es decir, un infarto de miocardio, un ictus o una arteriopatía periférica; o a pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota que tras haber sido tratadas con estatinas tengan el LDL por encima de 100″, relata Seoane.

¿Cómo se puede acceder al tratamiento?

El fármaco será de dispensación en farmacia hospitalaria, es decir, no va a estar a la venta en las farmacias de la calle, sino que se administrará en las del hospital, y será el médico especialista el que lo prescriba.

En ese sentido, Seoane explica que el medicamento no se tiene que solicitar, y los pacientes "no tienen que hacer nada mas que seguir con sus controles habituales". De modo que cuando uno de ellos "sea candidato", será el propio facultativo el que prescriba este tratamiento.

En cuanto a su posología, la doctora detalla que se administrará una primera dosis, una segunda a los tres meses y posteriormente serán cada seis meses. De este modo, asegura, se mejorará la adherencia de los pacientes al tratamiento, ya que evitará que tengan que tomarse "todos los días una pastilla". Si bien, este fármaco acompañará a la dieta y a las estatinas.

"El tratamiento de todos los pacientes que tienen hipercolesterolemia es la dieta, que además, salvo contraindicación, debe ir acompañada de las estatinas. Este fármaco será una herramienta adicional en la reducción del colesterol y los eventos cardiovasculares", añade.