Las infecciones de transmisión sexual al alza en menores, según un estudio presentado en A Coruña
Las infecciones con mayor prevalencia en estas edades son el VIH en hombres, y el virus del papiloma humano en el caso de las mujeres
27 noviembre, 2023 12:41Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se diagnostican cada vez a edades más precoces, según revela un estudio presentado en el XIV Congreso Nacional GeSIDA, que se celebra esta semana en A Coruña. Los 529 casos que fueron analizados para su realización muestran que un 33% de los jóvenes afectados por estas infecciones tenía menos de 18 años, y de ellos, un 4% menos de 15. Las infecciones con mayor prevalencia en estas edades son el VIH y el virus del papiloma humano.
El estudio fue realizado en nueve hospitales de distintas comunidades autónomas entre los años 2018 y 2022 y muestra cuáles son las infecciones más recurrentes también por sexo de nacimiento. Así, entre los varones los contagios más habituales son de VIH, sífilis y gonorrea, mientras que las mujeres se contagian más a menudo con el virus del papiloma humano y la bacteria de la clamidia.
Asimismo, estas infecciones resultaron ser más recurrentes en hombres (53%), y la mayoría (40%) se dieron en adolescentes heterosexuales, frente al 20% de infecciones que se produjeron en menores gays, lesbianas o bisexuales. Si bien el VIH fue mayormente detectado entre adolescentes homosexuales (81% de los casos). Además un 17% ellos tuvo al menos una coinfección, es decir, un contagio simultáneo con distintos virus.
Unos contagios que obedecen a distinto factores, entre ellos, la reducción del uso del preservativo en edades tempranas, asociada a una pérdida de la sensación de riesgo de contagio de estas infecciones. De hecho, en los últimos años diversos informes han apuntado a una creciente disminución en su uso en las/os jóvenes de países europeos.
A este respecto, los autores del estudio destacan también de la necesidad de "reforzar la formación del personal sanitario en la atención de adolescentes con sospecha de ITS", y alertan de que el cribado para descartar coinfecciones se realiza de forma minoritaria. En concreto, recogen que en un 12,8% de los casos de diagnósticos de ITS no se registró ningún tratamiento, elevándose hasta un 21% en los casos de sífilis.
Avance en los tratamientos del VIH
El Congreso, que se celebra entre el 26 y 29 de noviembre en Palexco, está reuniendo a investigadores de dentro y fuera del territorio de cara a la celebración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que van a compartir las líneas de investigación que están ahora sobre la mesa. De hecho, tanto la presidenta de GeSIDA, Rosario Palacios, como la investigadora Mayte Coiras, han destacado la gran acogida del encuentro, con alrededor de 700 inscritos.
Durante las distintas sesiones se tratarán algunos temas novedosos como los nuevos tratamientos antiinflamatorios para reducir la comorbilidad de los pacientes de VIH, así como las propuestas para mejorar su calidad de vida, especialmente de cara al envejecimiento, han detallado. Junto a ello, han destacado la necesidad de seguir luchando contra el estigma, para lo que la reducción de la medicación es un aspecto clave.
En cualquier caso, han celebrado el "buen momento" en el que nos encontramos en cuanto a tratamientos se refiere. "Tenemos unos tratamientos fantásticos que con una pastillita al día los pacientes tienen su enfermedad controlada y seguimos avanzando para tener estrategias más cómodas de administración de forma mensual, bimensual y probablemente vamos a tener pautas mucho más cómodas para nuestros pacientes", han compartido.
De hecho, han detallado que ya casi no se refieren al SIDA como tal, si no "a pacientes con infección por el VIH", porque "el SIDA es una fase avanzada de la infección y es cierto que cada vez hay menos pacientes en esa situación", ha celebrado.