Revisión de la vista de una niña.

Revisión de la vista de una niña. Colexio Ópticos Galicia

Salud

Estos son los signos de alerta de los problemas de visión en niños, según expertos gallegos

Los expertos recomiendan realizar revisiones anuales para detectar problemas de visión que pueden afectar a su día a día

24 enero, 2024 12:22

Detectar problemas de visión en niños y niñas es a menudo complicado, por ello desde el Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia se recomienda una revisión al año en niños y adolescentes de 6 a 16 años con el fin de comprobar el correcto funcionamiento de su visión. Además, comparten cuáles serían los signos que podrían alertar a progenitores, profesorado o tutores/as de que un menor está padeciendo problemas para ver correctamente.

Los expertos destacan que, aunque el sistema visual sufre cambios hasta que alcanza su madurez, las revisiones visuales son importantes para detectar alteraciones en la visión o patologías que pueden manifestarse en la infancia.

Así, por ejemplo, la presidenta del Colexio, Esther Amaro, indica que entre las alteraciones visuales destacan la ambliopía, la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, el estrabismo o variaciones en la refracción, además de problemas binoculares que pueden dificultar, por ejemplo, la lectura.

"Hay problemas visuales que no siempre están relacionados con la corrección, como los binoculares o de enfoque o de motricidaz ocular, que hacen que los alumnos tengan que hacer un sobreesfuerzo para ver bien, lo que puede generar un bajo rendimiento escolar", apunta.

Por ello, el Colexio considera que las revisiones de la visión en edad escolar son muy importantes, debido a que el fracaso escolar está relacionado con la manifestación de problemas visuales. "Se lee con los ojos y es una pena que cuando llegan a nuestros gabinetes jóvenes que sufren fracaso escolar, comprobamos que nunca han revisado su funcionalidad visual, y detectamos incluso que su integración visual no es eficaz", señala Amaro.

Signos de alerta

Asimismo, el Colexio comparte cuáles serían esos signos que podrían alertar de la existencia de un problema.

Concretamente, los signos a los que se deben prestar atención del comportamiento de los niños/as son: torcer la cabeza al leer, descentrarse con facilidad, ver mal la pizarra de lejos, desviar o guiñar los ojos, acercarse demasiado a los textos, al ordenador o a la tablet para leer, confundir palabras, tener escozor en los ojos, saltarse palabras o líneas leyendo o no tener una buena comprensión lectora, entre otros.

Además, el Colexio recuerda que se está incrementando la incidencia de la miopía juvenil por el exceso de horas que dedican los niños a las pantallas digitales. Así, los optometristas gallegos aseguran que se debe concienciar a la sociedad sobre la necesidad de realizar un uso moderado de la tecnología digital en edad escolar, porque la miopía juvenil, aunque se manifiesta entre los 6 y los 8 años, puede seguir incrementándose más allá de los 18 años.

Con el objetivo de prevenir la miopía juvenil, el Colexio aconseja la realización de revisiones visuales y recomiendan que los niños realicen actividades al aire libre.