La calidad del aire oscila entre regular y muy mala en A Coruña este miércoles. El responsable es el aire sahariano procedente de África que está entrando en Galicia, generando además una calima sobre la ciudad que ha llamado la atención en las últimas jornadas. La situación se alargará previsiblemente hasta este jueves 1 de febrero y MeteoGalicia comparte en su web una serie de recomendaciones para proteger la salud mientras tanto.
La estación de la Torre de Hércules registra hoy un Índice de Calidad del Aire (ICA) malo debido a los contaminantes PM25 e PM10, partículas en suspensión que cuando se encuentran por encima de los valores recomendados pueden resultar perjudiciales para la salud. También es malo el registro en Riazor y algo mejor en el Monte San Pedro.
Este aire se une a temperaturas elevadas para la época del año en la ciudad herculina, que vive un anticiclón que se extenderá previsiblemente hasta la semana que viene. En esta jornada, el mercurio marca 19 grados de máxima y 11 de mínima.
Francisco Infante, delegado de Aemet Galicia, detallaba a este medio que no es necesario alarmarse y aclaraba que ya ha habido entradas de aire de este tipo más intensas en otras ocasiones, si bien es prudente seguir algunas pautas para protegerse, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.
Consejos de salud
MeteoGalicia comparte en su web algunas recomendaciones a seguir cuando la calidad del aire es mala o muy mala, especialmente para evitar problemas respiratorios. El organismo detalla que cuando el ICA es malo o muy malo toda la población puede experimentar efectos sobre la salud, que pueden ser más serios en los grupos de riesgo.
Así, para la población general recomienda reducir las actividades prolongadas en el exterior, especialmente si se experimenta tos, falta de aire, o irritación en la garganta. Infante recordaba en ese sentido que es recomendable tratar de reducir el ejercicio físico aeróbico al aire libre.
Si es pertenece a algún grupo de riesgo (personas mayores o con patologías cardiovasculares o respiratorias) se aconseja evitar las actividades prolongadas y activas en el exterior, y considerar en cambio realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o moderadamente buena.
Además, recuerda la importancia de seguir meticulosamente con el tratamiento médico que se se tenga prescrito.