Galicia conmemora este miércoles, 6 de marzo, el Día Mundial del Linfedema, una patología que a nivel mundial afecta a un rango de población que supera los 140 millones de personas. En Galicia, se estima que pueda haber cerca de 100.000 personas con linfedema.
"A pesar de ser un número considerable de personas afectadas por esta patología, no se le presta la importancia que merece", lamentan desde la Asociación Gallega de Linfedema, Lipedema, Insuficiencia Venosa Crónica y otras Patologías Vasculares Periféricas (AGL).
"La información sobre el linfedema, enfermedad linfático-vascular, era prácticamente insistente, salvo alguna información que aparecía por Internet en inglés", señala el presidente de la Asociación, Juan Manuel Lameiro, quien indica la escasa especialización médica y de tratamientos adecuados hace 20 años, cuando fundó AGL.
"La mayoría de personas no tenía acceso al tratamiento ni a las prendas ortoprotésicas y tampoco había médicos y fisioterapeutas especializados en la sanidad pública, y aunque algunas personas eran derivadas a centros de referencia europeos, como Alemania, la mayoría estaban sin diagnosticar y sin tratar".
Aprovechando este Día del Linfedema, AGL quiere hacer un llamamiento a la sociedad y organismos públicos para visibilizar unas necesidades que, a día de hoy, "no están cubiertas". "En Galicia, si fuera necesario, no tenemos dónde operarnos, no se reconoce la discapacidad de las personas que tenemos esta patología y, además, el catálogo ortoprotésico no recoge nuestras necesidades".
Actos previstos por el Día del Linfedema
AGL ha organizado para este miércoles, 6 de marzo, un taller de nutrición de la mano de Sabina Soneira, que comenzará a las 17:00 horas en la Delegación Thermomix de A Coruña. También celebrará un taller de entrenamiento de fuerza, impartido por Iñaki Vázquez, el próximo 20 de marzo a las 17:00 horas en Xerino Training Club.
Además, en el Hospital de Cristal de Ourense se colocarán mesas informativas mañana 7 de marzo en horario de 11:00 a 14:00 horas.