El cirujano Diego González Rivas visitó este miércoles el programa El Hormiguero de Antena 3. Allí presentó por primera vez la unidad móvil que ha impulsado su fundación y que servirá para llevar la tecnología de última generación para atender a personas que viven en países en vías de desarrollo.
La unidad móvil estuvo presente en el plato del conocido programa de Pablo Motos. El médico coruñés la mostró acompañado del presentador, del colaborador Marron y del presentador del telediario de Antena 3, Vicente Vallés, que fue el invitado en el día de ayer.
Los cuatro entraron por la zona por la que se sube a los pacientes, que llegarán de hospitales cercanos en los que no puedan ser atendidos. En la entrada están las baterías y Diego González Rivas señaló que "tiene paneles solares que permiten estar operando durante ocho horas seguidas".
Uno de los problemas que tienen en África es "que nunca saben intubar", dijo el cirujano. Por ello, la unidad móvil contará con un broncoscopio de última generación que cuenta con una cámara para poder ver el interior de la tráquea.
El vehículo cuenta con un sistema de esterilización y Pablo Motos aprovechó para recordar una anécdota: "Me acuerdo de una cagada que pegué enorme. Fui a ver una operación (con Diego González Rivas) y cuando estábamos en la mesa me dijo: ‘me has tocado’. Y es que si te toca alguien tienes que volver a hacer la esterilización completa. No se me olvidará en la vida", decía el presentador.
La parte más importante de la unidad móvil es la zona quirúrgica. Esta cuenta con toda la normativa europea y está regulado como cualquier quirófano. "Tiene toda la tecnología del mundo, es la primera vez que se va a hacer algo así", decía González Rivas. El quirófano cuenta con toda la tecnología necesaria para que el médico gallego pueda llevar a cabo su cirugía mínimamente invasiva.
La unidad móvil va a empezar su labor en Ghana y continuará por Costa de Marfil durante el mes de junio llevando la cirugía mínimamente invasiva de González Rivas.
El objetivo es proporcionar atención quirúrgica equitativa y mejorada en sistemas de salud en todo el mundo, con un proyecto en el que destaca la importancia de involucrar a una variedad multidisciplinar de cirujanos y personal sanitario a nivel local, nacional e internacional, para lograr una cirugía global y de calidad.