Quique antes de realizar el Camino de Santiago

Quique antes de realizar el Camino de Santiago

Salud

El objetivo de Quique: hacer el Camino de Santiago para recaudar para investigar contra el cáncer

El joven de 14 años padece un tipo de cáncer agresivo y poco común: "Buscamos soluciones para el sarcoma alveolar, que necesita más investigación"

1 agosto, 2024 10:41

El Camino de Santiago es, desde hace siglos, una ruta mágica que muchos usan para encontrarse a sí mismo, encomendarse al Apóstol Santiago, cumplir promesas o, simplemente, disfrutar del viaje. Lo que lleva a Quique a completar 115 kilómetros a pie de Sarria a Santiago es la lucha contra el cáncer.

Este joven de 14 años es uno de los miles de adolescentes que cada año se enfrentan al cáncer en España. Por ello, junto a la Fundación CRIS y la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes contra el Cáncer, ha decidido emprender una campaña de recaudación de fondos para el nuevo ensayo de sarcoma, CAR4SAR, de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil. Hasta el momento, la unidad ha atendido a 886 niños que no respondían a los tratamientos o estaban en recaída.

Quique fue diagnosticado de un sarcoma alveolar, un tipo de cáncer poco frecuente y resistente a los tratamientos convencionales. No obstante, esto no ha frenado a este joven, que trata día a día de conseguir más financiación para la investigación científica de su enfermedad: "Buscamos soluciones para mi tipo de cáncer, sarcoma alveolar, muy raro, y que necesita más investigación", resume. 

Una de las iniciativas que se le ha ocurrido para conseguir los 100.000 euros que tienen como objetivo es completar el Camino de Santiago rodeados de familiares, amigos y cualquier ciudadano que se anime a participar. Cerca de 50 personas, Quique incluido, recorrerán del 6 al 11 de agosto la etapa de Sarria-Santiago. Por el momento el 'Sello de Quique' ha logrado recaudar 20.000 euros. 

Antes de partir a Santiago, el gran grupo será recibido por el alcalde de Sarria, Claudio Garrido. Ya en la majestuosa plaza del Obradoiro, también se reunirán con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Camaño.

"Además de conseguir llegar a nuestro reto de recaudación, nos gustaría que la sociedad tome conciencia de la necesidad de seguir investigando para conseguir un futuro sin sarcomas" dice Rocío Nogueroles Monrabal, presidenta de la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes contra el cáncer y tía de Quique, que ha resaltado la importancia de las donaciones de particulares y empresas. 

"Acabar con el cáncer no es una cuestión de tiempo, sino de recursos. Con un poquito de muchos se puede avanzar mucho en investigación", añade el doctor Antonio Pérez, director de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas de cáncer infantil y jefe de servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

La iniciativa ha sido bautizada como 'El Sello de Quique'. Así lo decidió su tía y presidenta de la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes contra el cáncer. Lo que le motivó a ello, fue que en la familia de Quique han sufrido el cáncer en 3 generaciones, la más reciente la de este joven adolescente. 

Y es que el cáncer es la principal causa de muerte infantil por enfermedad en España. Cada año se diagnostican entre 1.500 y 1.600 niños y adolescentes en España. De estos, 400 son adolescentes y, entre ellos, entre un 10 y un 20% no lo superan.