Carabelas portuguesas recogidas en A Coruña

Carabelas portuguesas recogidas en A Coruña Quincemil

Salud

Alerta por carabelas portuguesas en A Coruña: Así debes actuar si sufres una picadura

Estos ejemplares provocan una picadura más dolorosa que las medusas corrientes y su veneno puede tener efectos más severos

27 agosto, 2024 11:29

En las últimas semanas han aparecido varias decenas de carabelas portuguesas en las playas de A Coruña. Se trata de unos ejemplares muy temidos cuya picadura puede resultar dolorosa y provocar enrojecimiento, descamación y fiebre. La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha compartido una serie de recomendaciones a seguir en caso de sufrir una picadura de estas "falsas medusas".

Se las conoce como "falsas medusas" porque la carabela portuguesa es en realidad un organismo colonial conformado por distintas células que se unen con un objetivo: mantener viva la colonia. Sin embargo, su aspecto recuerda al de una medusa, por lo que se las conoce popularmente con el mismo nombre.

Con todo, su picadura resulta más dolorsa que la de una medusa corriente y su veneno puede tener efectos más severos. Por ello, lo más importante es seguir las recomendaciones de las/os socorristas en las playas para evitar la exposición y, en caso de sufrir una picadura, seguir los siguientes pasos.

Cómo actúar en caso de picadura 

En primer lugar, Sanidade indica que la persona que sea alcanzada por una medusa "deberá salir del agua y eliminar los posibles restos de tentáculos que tenga en el cuerpo". Para ello deberán emplearse pinzas o guantes, "o en su ausencia, con el borde de un objeto rígido y plano", evitando en todo momento tocarlos con las manos.

En ese primer momento, el departamento gallego asegura que "es muy importante que en ningún momento se rasque o friegue la zona afectada, ni que se empleen toallas o arena para limpiar la herida, ya que esta presión podría aumentar la liberación de veneno".

El segundo paso a seguir será "lavar la zona afectada con agua de mar limpia, comprobando previamente que ese agua no tenga fragmentos de tentáculos". A este respecto apunta que "nunca se debe lavar la zona con agua dulce" ya que "el cambio de salinidad provoca una mayor liberación de veneno". Sanidade también derriba algunos mitos y apunta que tampoco se debe utilizar amoniaco, vinagre, ni orina.

Posteriormente, "se deberá aplicar frío sobre la zona de la picadura mediante una bolsa de plástico con hielo", que se dejará en la zona unos 15 minutos para evitar "que el veneno pase al riego sanguíneo".

Para terminar, habrá que "desinfectar la herida con tintura de yodo para evitar posibles infecciones", y se le deberán aplicar los cuidados habituales a la herida hasta que cicatrice. Además, es importante evitar picadores adicionales durante lo resto del verano, "pues sus consecuencias pueden ser mucho peores al quedar el cuerpo sensibilizado al veneno".