El snus blanco es una droga que contiene nicotina sintética

El "snus blanco" es una droga que contiene nicotina sintética Shutterstock

Salud

Alerta en A Coruña por el consumo de "snus blanco", una droga en auge

Se trata de una nicotina sintética que se ha popularizado en España en el último año como alternativa a los cigarrillos y vapeadores. Organizaciones antitabaco han pedido su prohibición por los posibles riesgos que puede conllevar su consumo para la salud

1 septiembre, 2024 05:00

Se conoce como "snus blanco", y algunas marcas lo comercializan con el nombre de "nicotine pouches". Se trata de una droga compuesta por nicotina sintética que comenzó a popularizarse en España el año pasado como alternativa a los cigarrillos y vapeadores. Desde distintos estancos de A Coruña aseguran que su consumo ha ido en aumento en los últimos meses.

El "snus" proviene de Suecia y son unas bolsitas de color marrón que contienen nicotina y tabaco. En cambio, el "snus blanco" se llama así porque no contiene tabaco, solo nicotina -además de otros compuestos- lo que ha popularizado su uso como alternativa sin humo. Sin embargo, dependiendo de la marca, su contenido en nicotina puede ser similar o mayor al de los cigarrillos y algunos vapeadores.

Este "snus blanco" se vende en unas cajetillas que contienen las bolsitas. Éstas se colocan en la boca, entre el labio y la encía superior, donde se dejan por un espacio de unos minutos para que se libere la nicotina, que es absorbida directamente en el torrente sanguíneo.

En España aún no está regulado su consumo, pero desde colectivos antitabaco como nofumadores.org se alerta de "una inminente pandemia de adicción a la nicotina" y se ha solicitado al Gobierno central que prohíba su venta por los posibles riesgos para la salud. También lamentan que la facilidad para adquirirlo puede incrementar el consumo entre la gente joven, introduciéndoles al mundo de las drogas.

En A Coruña se comenzó a sentir el aumento de la demanda hace un año, detalla el propietario de uno de los estancos que vende estas bolsitas, quien asegura que son muy pedidas por clientes de todas las edades. En su establecimiento se puede ver un stand con las distintas opciones disponibles ofrecidas por algunas de las marcas que las comercializan. Todos los envases son llamativos y se venden en distintos sabores.

Venta de nicotine pouches en un estanco de A Coruña

Venta de "nicotine pouches" en un estanco de A Coruña

El vendedor coruñés detalla que esta droga provoca una sensación de "subidón", y relaciona el aumento en la demanda con la posibilidad de consumirlas de forma discreta, lo que permite que muchas personas hagan uso de ellas en espacios en los que fumar está prohibido. De hecho, algunas marcas utilizan como reclamo precisamente su "discreción" y "facilidad de uso".

La Consellería de Sanidade aún no cuenta con datos de consumo de este producto en Galicia, pero Jacobo Bello, psiquiatra en la Asociación ciudadana de la lucha contra la droga de A Coruña (Aclad), relata que algunos pacientes han hecho referencia últimamente a esta droga en el centro, si bien asegura que por el momento son pocos. Con todo, señala que "probablemente se esté consumiendo más de lo que se consulta".

Riesgos para la salud

El Ministerio de Sanidad tampoco cuenta aún con datos sobre el consumo del "snus blanco" o estudios sobre los efectos que puede tener para el organismo, sin embargo, sí son conocidos los de su principal compuesto: la nicotina, que resulta altamente adictiva. En ese sentido, comparte en su web una comparativa de distintas investigaciones que se han realizado en Alemania, y que recogen algunos de sus potenciales riesgos.

Para empezar, estos estudios indican que la "activación del receptor nicotínico en el sistema nervioso central" puede producir "marcados efectos cardiovasculares (aumento de presión y ritmo cardiacos)". "Se ha demostrado que el consumo de un pouch de 6mg produce un aumento promedio de 10 latidos cardiacos por minuto", detalan.

Asimismo, relacionan el consumo de nicotina "con el aumento de resistencia a la insulina, y por tanto, de la aparición de diabetes tipo II". Además, la nicotina puede incrementar el riesgo de muerte fetal, "dado que la nicotina atraviesa la barrera placentaria y alcanza altas concentraciones séricas en el feto y en el líquido amniótico.

Finalmente, desgranan cuáles serían los síntomas en caso de sufrir una intoxicación. En casos leves: "Sensación de zumbido en la cabeza, náuseas y vómitos". Una intoxicación de mayor intensidad podría producir "diarrea, aumento de la salivación y retardo del ritmo cardiaco". Mientras que una intoxicación grave "puede producir convulsiones y depresión respiratoria".

Estos estudios también recuerdan que cuando la nicotina se obtiene por extracción de las hojas de la planta, puede haber también presentes "nitrosaminas específicas del tabaco", que son reconocidas como cancerígenas por la Agencia Internacional del Cáncer (IARC).