El empresario catalán Mario César Deus Yela ya no es el cónsul honorario de Macedonia en Barcelona. Deus, 39 años, natural de Mataró (Barcelona) y dentista de formación, ha sido destituido por el Gobierno de Skopje. El motivo: está acusado de asesinar a dos de sus hijos, gemelos de 3 años, el pasado 6 abril en Sudáfrica, donde aún tiene que acudir al juicio.
Abril, Sudáfrica. Doce del mediodía. La madre de los menores, Julia Engelhorn, acude a la casa vacacional de Mario Deus en Hout Bay, una localidad playera y a poco más de media hora en coche de Ciudad del Cabo. El dentista catalán la había invitado a comer, según cuentan los medios locales, tras haber dejado al hijo mayor de la pareja en el colegio. Julia y Mario estaban divorciados desde hacía dos años y ella contaba con la custodia de los niños, pero él solía acudir hasta el país africano para cumplir con el régimen de visitas a sus hijos: ya lo había hecho en varias ocasiones anteriores.
Cuando llegó, según la declaración de Engelhorn ante un juez sudafricano, Deus la amenazó. "Quiero que te sientas tan mal como me siento yo", le dijo. Posteriormente, cuchillo en mano, trató de apuñalarla. La madre, en pánico, preguntó por los bebés. Fue en ese momento cuando, supuestamente, Deus confesó el crimen.
Se fugó en el coche de ella
Julia Engelhorn no se lo podía creer, así que subió al dormitorio de la vivienda, donde se encontró con el cadáver de los dos pequeños, Octavia y Máximo, según los detalles facilitados por la Policía sudafricana. Ella trató de avisar a la seguridad de la urbanización, pero él la encerró en el dormitorio. Así, Deus emprendió una fuga en el coche de ella, un Toyota Prado blanco.
Las imágenes de seguridad de la urbanización muestran cómo el automóvil de Engelhorn abandonaba el complejo. Ella, en cambio, tuvo que saltar por la ventana del piso de arriba de la casa para poder escapar. Inmediatamente llamó a la policía.
Deus fue detenido posteriormente en Wynberg, en los suburbios del sur de Ciudad del Cabo, tal y como recogieron los medios locales. No iba de vacío: cuando le pararon las autoridades, llevaba un billete de avión para regresar a España.
Cónsul honorario de Macedonia desde 2012
Mario Deus Yela fue nombrado cónsul honorario de la Antigua República de Macedonia en España en diciembre de 2012. Ahora, el Ejecutivo de ese país ha decidido cerrar el consulado honorario en Barcelona por el procedimiento penal abierto contra el hasta ahora cónsul. A su entender, "constituye un obstáculo para seguir ejerciendo su función".
La figura del cónsul honorario
Un cónsul honorario, que representa a un país en una zona en la que esa nación tiene escasa presencia e influencia, suele ser nacional de otro país y ha de tener buenos contactos con las autoridades y empresarios en la nación donde ejerza sus funciones de representación. Puede ser al mismo tiempo cónsul honorario de dos o más países.
Por oposición al cónsul de carrera, sólo es competente para ejercer un número limitado y secundario de las funciones consulares permitidas por el derecho internacional.