Bruselas

La polémica sentencia sobre La Manada ha llegado este miércoles al Parlamento Europeo. Durante un debate en el pleno de la Eurocámara solicitado por Podemos y contra el que ha votado el PP, la comisaria de Justicia, la checa Vera Jourova, ha reclamado a la justicia española que resuelva de forma "rápida y justa" los recursos presentados contra el fallo, que condena a los agresores sólo por abuso sexual y no por violación. El objetivo debe ser que la víctima "pueda olvidar el caso lo antes posible, si eso es posible".

"No estoy aquí para criticar las decisiones de los tribunales españoles o de cualquier otro tribunal. Sólo espero que el tribunal de apelación en España decida de forma rápida y justa sobre este caso", ha reclamado Jourova ante los eurodiputados. "Si los tribunales no interpretan correctamente la ley, si no interpretan la violación como violación (y no me refiero a este caso en concreto, hablo en términos generales), los agresores se beneficiarán de impunidad en estos casos, lo interpretarán como que es algo autorizado, fácil, que sale barato", ha lamentado.

"Todavía existe en nuestra sociedad la convicción de que si la mujer ha sido violada es porque lo provocó, lo merecía, lo causó con su comportamiento. Y debemos acabar con esto, influir en la opinión pública para que haya tolerancia cero. Para ello es esencial el funcionamiento de los tribunales. Espero que la víctima que tenga pronto una decisión justa y pueda olvidar el caso lo antes posible, si es posible", ha reclamado Jourova.

Conmoción en España y en toda Europa

La sentencia sobre La Manada ha provocado "conmoción en España y en toda Europa", ha dicho la viceministra búlgara de Asuntos Europeos, Monika Panayotova, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE. Los participantes en el debate en la Eurocámara, en su mayoría diputados españoles, han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla el convenio de Estambul sobre violencia contra la mujer y tipifique como violación cualquier forma de sexo sin consentimiento. En la actualidad sólo lo hacen 6 países de la UE. También han reclamado que se mejore la formación a los jueces con perspectiva de género.

La portavoz del PP, Rosa Estarás, ha tachado de "arcaica y estereotipada" la legislación española y ha pedido que se reforme tras una "reflexión serena y sosegada". A su juicio, "criticar a los jueces no es el camino" ya que todavía quedan dos instancias para recurrir la sentencia sobre La Manada. Por su parte, la jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, ha dicho que le cuesta aceptar y entender el fallo y ha criticado al Gobierno de Rajoy por incumplir el pacto de estado contra la violencia de género recortando en 120 millones de euros su dotación.

"La sentencia de La Manada nos escandaliza a todos", ha dicho el representante de ICV-Verds, Ernest Urtasun. Pide a la justicia española que la "rectifique" y que se reforme el Código Pena para tipificar como violación el sexo sin consentimiento. Para la eurodiputada de Podemos Tania González, la promotora del debate, la sentencia de La Manada "nos lleva a un callejón sin salida: si no te resistes no es violación y si te resistes te matan". "Es ridículo que se exija a las mujeres un nivel de resistencia ante una violación que no se exige por ejemplo en un robo", ha denunciado la representante del PNV, Izaskun Bilbao.

Noticias relacionadas