El Guardia Civil de 'La Manada', Antonio Manuel Guerrero Escudero, ha tenido durante un par de horas destino en Ibiza debido a un "error insformático". Así lo ha asegurado el Ministerio del Interior después de que la Dirección General de la Guardia Civil confirmara el suceso.
Según un documento interno del Instituto Armado, al que ha tenido acceso El País, el nuevo destino se le asignó de modo provisional. Guerrero iría a ocupar un puesto en la unidad de Seguridad Ciudadana del cuartel de Sant Antoni de Portmany, en la isla balear. El documento, que afectaba a un total de 66 agentes, fue publicado este viernes en la intranet del Instituto Armado únicamente con carácter informativo y sin carácter oficial. Horas más tarde el documento fue retirado y modificado: se eliminó el nombre de Guerrero que actualmente tiene la condición de 'activo sin destino'.
El guardia civil, condenado a nueve años de cárcel por abusos sexual a una joven en los sanfermines de 2016 y en libertad provisional, percibirá durante este tiempo sus retribuciones básicas pero no el complemento de destino ni productividad. Así lo firmó el pasado mes de julio la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una resolución en la que se especificaba que el miembro de 'La Manada' se incorporaba al servicio activo por "imperativo legal".