En España, el alto consumo de productos de marca blanca es una evidencia -con un crecimiento del más del 6% en los últimos años-. Los distintos supermercados por toda nuestra geografía se han esforzado en ofrecer alimentos innovadores y característicos. Eso les ha llevado a venderlos con sus propias marcas. Entre las más populares destacan Hacendado -Mercadona- o Alipende -Alcampo-.
Un estudio, publicado recientemente por el EAE Business School, muestra cómo ha incrementado la compra de estos tipos de productos. Divididos por categorías, se observa cómo ha variado la cuota de mercado en grandes tiendas de alimentación como Alcampo o Mercadona. Esta última, se sitúa a la cabeza en lo que se refiere a la venta de productos de marca blanca. Entre ellos, destaca Bosqueverde, su gama de productos para el hogar, o la venta de alimentos envasados, a través de su marca estrella: Hacendado.
Varias son las razones que llevan a los españoles a consumir marcas blancas. La primera de ellas es la confianza que proporciona este producto, de igual calidad que las marcas más vendidas. También, el bajo coste. Un producto elaborado por un supermercado goza de un precio mucho más reducido que aquel de una conocida marca. La compra de los productos se distribuye de manera transversal y abarca, tanto productos de primera necesidad como aquellos más novedosos. La demanda de marcas blancas ha aumentado a pesar de que su precio ha ascendido el triple en proporción a las marcas del fabricante. La diferencia de precios entre las marcas del fabricante y las marcas del distribuidor es de un 35%, mientras que en 2010 era del 40%.
Otro de los motivos por los que se consumen estos productos de marca blanca es por su distribución o innovación. Actualmente los consumidores las perciben como una opción de compra inteligente. Además, los consumidores consideran que las marcas blancas son capaces de satisfacer plenamente necesidades tangibles y emocionales. Algunas ocupan posiciones de liderazgo en los rankings de marcas más innovadoras.
El estudio realizado por el EAE Business School, Las marcas de distribución ante el reto del crecimiento en mercados maduros refleja cómo las Marcas de distribuido (MDD) han conseguido reflejar un claro crecimiento entre 2008 y 2013. Esto se produce debido a la atractiva oferta de los supermercados españoles basada en la buena calidad de sus productos. Esta es percibida con descuentos significativos en el precio respecto a las marcas líderes en cada categoría, como publica el citado estudio.
El informe categoriza los productos en siete grandes grupos: alimentos envasados, bebidas calientes, bebidas sin alcohol, productos de belleza, productos para el hogar, productos para mascotas y refrescos y bebidas no alcohólicas. En todos ellos, se analiza el crecimiento de los productos de marca blanca de distintos supermercados como Mercadona, Día, Carrefour o Alcampo. En la mayoría, se observa como se ha producido un incremento -en algunos reducido- del consumo de este tipo de alimentos. Aunque en todos hay un claro ganador: Mercadona.
Dentro de esta gran empresa, presidida por Juan Roig, nos encontramos con distintas gamas de marca blanca: Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. La compañía que preside Juan Roig define el término "Totaler" como la capacidad de "prescribirle al jefe (conforme se denomina a los clientes en la jerga interna de la empresa) las soluciones necesarias para cada necesidad y ser la mejor opción". En España, 42 de cada 100 euros del coste de la cesta de la compra corresponden a este tipo de marcas de distribuidor. Un porcentaje que solo supera Reino Unido en Europa, tal y como informa otro informe de la EAE Business School.
Por tanto, y en base a las necesidades de sus consumidores, Mercadona basa su modelo en la innovación conjunta de la mano de sus proveedores y de los propios clientes. Además, como informa ABC, la compañía dispone de diecinueve centros de coinnovación en los que capta las necesidades de los "jefes" a pie de tienda y busca soluciones que, una vez testadas, se transmiten a los fabricantes para que desarrollen el producto. Se trata de "laboratorios" de ideas donde experimenta con los productos que demandan los consumidores antes de incorporarlos a sus lineales bajo las marcas de Hacendado, Bosque Verde y Delyplus.
La mayoría de supermercados presentes en nuestro país pugnan por hacerse con la victoria en lo que a consumo de productos de marca blanca se refiere. Asimismo, Carrefour o Lidl han presentado grandes apuestas. Pero Mercadona sigue ostentando los primeros puestos.