-
La condena, sin fecha
Recordamos que el jurado popular ha ofrecido este jueves el veredicto sobre el crimen de Gabriel Cruz: Ana Julia Quezada asesinó con alevosía al niño de ocho años, hijo de su expareja sentimental, el 27 de febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar, (Níjar, Almería), tras "lanzarlo contra el suelo o pared" de la habitación del cortijo "de forma intencionada, súbita y repentina" y que lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.
Con esto, cerramos el directo, pero seguimos contando en EL ESPAÑOL cada novedad del caso. Falta por conocer la sentencia, aún sin fecha prevista. Gracias por la atención.
-
"Se ha hecho justicia"
Francisco Torres, abogado de la acusación particular, se muestra satisfecho tars escuchar el veredicto del jurado popular: "Se ha hecho justicia".
-
El abogado de Ana Julia, contra los medios
Esteban Hernández, abogado de Ana Julia Quezada, critica a los medios a la salida de la Audiencia de Almería: "Hay que repensar la cobertura mediática y los juicios paralelos".
-
No lo hizo "presa de la ira"
El jurado no da crédito, según dijo la defensa, al arrebato u obcecación y, por tanto, a que Ana Julia Quezada cometiera el asesinato "presa de la ira" porque el menor le dijera 'fea, negra' o 'vete a tu país, yo quiero que mi padre esté con mi madre', como ella misma declaró. Alude, en este punto, al testimonio de Patricia Ramírez, de otros familiares del niño y de un psiquiatra que describieron a Gabriel como "noble, educado y extrovertido". "Es poco factible", ha relatado la portavoz del jurado popular, quien ha añadido que, en el supuesto de que en realidad profiera esas expresiones, "no son motivo suficiente para tan trágico desenlace".
-
"Un lugar alejado y deshabitado"
Sobre la alevosía, el jurado popular indica que los forenses confirmaron la existencia de una "superioridad física" respecto del niño, que pesaba 24 kilos y media 1,30 metros y que la propia Ana Julia Quezada "admitió" en juicio que el niño accedió a marcharse a la finca de Rodalquilar con ella el día en que se produjo el crimen porque era una persona "de su confianza". Además de la convivencia y la prevalencia, el veredicto recoge probado que eligió un lugar "alejado y deshabitado, a diversos kilómetros del núcleo urbano y a unos cinco kilómetros de la casa de su abuela" porque así lo manifestaron testigos de la UCO de la Guardia Civil y se revela en el "reportaje fotográfico" que realizó un agente, quien también declaró en juicio en este sentido.
-
No aumentó el sufrimiento de forma deliberada
El jurado popular ha descartado que Ana Julia Quezada, tal y como ha mantenido la acusación particular ejercida, aumentase de manera deliberada e inhumana el sufrimiento del niño al darle muerte y rechaza que haya pruebas que respalden que le diera "golpes, dejándolo aturdido" entre 45 y 90 minutos para después "taparle la boca y la nariz hasta llevarle a la muerte". En esta línea, el acta leída en la tarde de este jueves recoge que se ha dado "más veracidad" a "los informes" contenidos en la causa y las "declaraciones" realizadas por los médicos forenses a puerta cerrada ante el tribunal el pasado día 16 y remarca que estos peritos participaron en la autopsia "en primer plano, probando con más exactitud las causas finales" del fallecimiento.
-
Los padres de Gabriel también solicitan la permanente revisable
El letrado de los padres de Gabriel Cruz, al igual que la Fiscalía, solicita prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada. La acusación particular también pide seis años de prisión por los daños psíquicos a Patricia y Ángel; por la integridad moral pide dos años de cárcel por cada uno de los padres y como responsabilidad civil, 250.000 euros.
-
La Fiscalía pide prisión permanente revisable
La fiscal Elena Fernández pide prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el delito de asesinato con alevosía; prohibición de acercarse a los padres durante 30 años y ni a la escena del crimen; por el delito de lesiones psíquicas hacia el padre, tres años; dos años y nueve meses por el delito de delito de lesiones psíquicas hacia la madre; responsabilidad civil, a los padres con 300.000 euros como reparación del daño moral causado; 85.000 euros a cada uno en concepto de secuelas y gastos farmacéuticos; 160.000 euros a la abuela por los daños morales.
-
Un móvil interrumpe la lectura
La juez Alejandra Dodero interrumpe la lectura del veredicto para amonestar a algunos de los asistentes: "Apaguen los móviles, por favor, esto es muy serio".
-
Asesinato con alevosía
Por recapitular, el jurado popular que juzga a Ana Julia Quezada considera probado que la acusada mató al niño Gabriel Cruz de forma intencionada y súbita, lo que se ajusta al relato de la fiscal Elena María Fernández, que pide prisión permanente revisable para ella por un delito de asesinato con alevosía. También la considera culpable de dos delitos de lesiones psíquicas a Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del menor, por los que la Fiscalía solicita penas individuales de 5 años de cárcel.
-
Ana Julia escucha el veredicto
Ana Julia Quezada escucha el veredicto aparentemente serena, con las manos sobre sus piernas. La imagen contrasta con sus nervios y lágrimas del último día de juicio.
-
Culpable de dos delitos de lesiones psíquicas
El jurado declara culpable a Ana Julia Quezada de dos delitos de lesiones psíquicas sobre los padres de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez y Ángel Cruz.
-
La prisión permanente, más cerca
Ana Julia Quezada se juega mucho más que pasar por la cárcel durante un largo periodo de tiempo: puede ser la primera mujer en España a la que se le condene a prisión permanente revisable. Dicha pena ya se le puede aplicar una vez que los nueve miembros del jurado popular han determinado que es culpable de un delito de asesinato con alevosía. Aquí lo explicamos.
-
Ana Julia, declarada culpable del asesinato de Gabriel Cruz
El jurado popular declara culpable a Ana Julia Quezada del asesinato de Gabriel Cruz. Ahora, tras la decisión del jurado, que ha permanecido incomunidado durante 26 horas y media, la pena de prisión que ha de cumplir Quezada queda en manos de la jueza Alejandra Dodero. La magistrada que ha presidido el juicio tiene que decidir si sentencia a Quezada a la prisión permanente revisable, como solicitan la Fiscalía y los abogados de los padres de la víctima.
-
Empieza la vista
Comienza la vista con el veredicto sobre Ana Julia Quezada.
-
Las últimas palabras de Ana Julia
"Que Dios me perdone". Estas fueron las últimas palabras de Ana Julia Quezada antes de conocer el veredicto, en apenas unos minutos.
-
Llegan los padres de Gabriel
Los padres de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, acompañados de miembros de sus distintas familias así como de sus abogados, han llegado a la Audiencia Provincial de Almería a las 18:30 horas para escuchar el veredicto.
-
Ana Julia ya está en la Audiencia
Ana Julia Quezada ya se encuentra en la Audiencia Provincial de Almería, trasladada desde el centro penitenciario El Acebuche. La vista se sucederá de la siguiente forma: el juez preguntará al jurado si tiene veredicto. A continuación, la secretaria irá leyendo las preguntas, a las que dará respuesta el portavoz del jurado. Finalmente, las partes volverá a enunciar las penas que pide para la acusada.
-
Delito de asesinato con alevosía
El jurado debe determinar si Ana Julia Quezada es culpable de un delito de asesinato con alevosía. La fiscal Elena María Fernández reclama prisión permanente revisable, mientras que el abogado Francisco Torres defiende el ensañamiento. También se ha de pronunciar sobre dos delitos de lesiones psíquicas sobre la madre y el padre de Gabriel Cruz.
-
Las 142 preguntas
Estas son las 142 preguntas que deben responder los miembros del jurado del juicio de Ana Julia.