El trágico viaje de Misael y su familia a la nieve: muere arrollado cuando ponía las cadenas en León
Una furgoneta derrapó y le llevó por delante en una intersección. Néstor, el conductor de 27 años, dio positivo en cannabis en el test de drogas.
20 enero, 2020 17:21Noticias relacionadas
- La madre de Wafaa, la joven que desapareció a la vez que Marta Calvo: "Está viva, se la han llevado"
- María, la madre que mató a sus hijos en Godella, no podrá ser imputada: la decisión de los forenses
- Giro inesperado en el 'caso Julen': el dueño del pozo y los padres acuerdan evitar el juicio 'in extremis'
El pasado domingo, una densa niebla cubría todo Oviedo. Misael y su mujer, Montserrat, decidieron -como hacían otras tantas veces- ir a esquiar al Puerto de San Isidro (León). Junto ellos, en el coche, iban sus dos hijos: Misael y Alba. La familia era muy aficionada al deporte y, sobre todo, al esquí. Cuando los cuatro habían recorrido los 60 kilómetros que separan la capital de Asturias y el puerto, Misael decidió bajarse del vehículo. La carretera estaba completamente cubierta por la nieve que había caído durante la noche. Su coche casi no podía circular.
El padre de familia se detuvo en el arcén de la AS-253 para poner las cadenas. Solo quedaban dos kilómetros para llegar a su destino, para disfrutar de un día de esquí toda la familia. Cuando Misael se bajó de su Nissan Qashqai en una intersección, una furgoneta se lo llevó por delante. El vehículo le propinó un fuerte golpe en la cabeza y falleció al instante. Su mujer y sus dos hijos pequeños lo presenciaron todo. Néstor, el hombre que conducía la furgoneta, dio positivo en el test de drogas. Había consumido cannabis. Ahora, se enfrenta a una condena por homicidio imprudente; iba a más velocidad de la establecida y derrapó por las malas condiciones en las que se encontraban sus ruedas. Tampoco llevaba cadenas.
El problema: las ruedas
Misael G.G. había estudiado una Ingeniería en la Escuela de Minas de Oviedo, en 1994. A sus 43 años, vivía en la capital junto a sus dos hijos, de nueve y cuatro años, y su mujer, Montserrat. Desde el año 2005, trabajaba como ingeniero en Duro Felguera, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Antes de ello, se empleó como consultor del Instituto Nacional de Silicosis. Gracias a su trabajo, viajó hasta Chile, Venezuela o Sudáfrica para desarrollar diversos proyectos. Hace un par de años, Misael se mostraba entusiasmado respecto a su futuro laboral. "Tenemos esperanzas puestas en que la minería metálica repunte un poco en España", comentaba a una revista del Colegio Oficial de Minas del Noroeste de España.
Además, era un apasionado del deporte. El hombre había participado en algunas de las carreras más codiciadas -y complicadas- del Principado. Se apuntaba a todo; desde medias maratones y carreras populares hasta la San Silvestre. Además, esquiar estaba también entre sus pasiones. Esa de la que iba a disfrutar junto a toda su familia el pasado domingo, cuando todo se torció.
El 19 de enero, toda la familia salió temprano de su casa de Oviedo. Cuando los cuatro se encontraban a pocos kilómetros de las pistas de esquí, en Fuentes de Invierno, Misael se apeó de su coche para poner las cadenas. Había demasiada nieve en la carretera. En ese momento, Néstor, un joven de 27 años y vecino de Camponaraya (León) se lo llevó por delante. En ese momento, Misael estaba colocando los eslabones en la rueda delantera izquierda. Néstor iba en una furgoneta.
La Guardia Civil pudo confirmar que el joven conducía a una velocidad muy superior a la permitida en ese tramo. Además, no llevaba las cadenas puestas y, por ello, intentó frenar cuando vio a los coches parados en el arcén. En ese momento, derrapó de forma brusca. Tampoco el estado de sus neumáticos era el adecuado: la banda de la rodadura estaba desgastada, con las ruedas prácticamente lisas. Esa fue la principal causa del accidente, junto con la nieve que cubría la carretera e hizo de esta un terreno resbaladizo. Ante su detención, Néstor se mostró tranquilo y dio positivo en el test de drogas por consumo de cannabis.
Cabe señalar que si el dibujo es inferior a tres milímetros, las ruedas pierden la adherencia al suelo. Esto supone un gran peligro para los conductores, así como también para los peatones. Por ello, es obligatorio revisar cada cierto tiempo el estado de las ruedas de los vehículos. No hacerlo se considera una negligencia.
Desde la estación Invernal Fuentes de Invierno han querido dar su pésame a la familia de Misael. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de una persona esta mañana en las inmediaciones de la Estación Invernal Fuentes de Invierno. La dirección y los trabajadores de nuestra estación se suman al dolor de su familia", han publicado en su página de Facebook.