Juan Carlos I gastó, entre 2016 y 2019, cinco millones de euros en vuelos en aviones privados. Las facturas las pagó la Fundación Zagatka, constituida en Vaduz (Liechtenstein), y que tiene como beneficiario a Álvaro de Orleans-Borbón, primo del que fuera monarca hasta 2014. La fiscalía de Ginebra investiga esta fundación y su conexión con el rey emérito.
Según informa The Telegraph viajó al Gran Premio de Fórumula 1 de Abu Dhabi y a República Dominicana con el dinero que la fundación recibió tras la compra del Banco Zaragozano por Barclays Bank en 2003, mientras todavía estaba en el trono.
El periódico británico asegura tener documentos que demuestran la conexión financiera entre Juan Carlos I y los fondos de su primo.
En declaraciones a El País, Álvaro de Orleans-Borbón, aseguró que pagó los vuelos pero que no era "su testaferro". "Lo hice porque consideré que estaba dentro de esa tradición familiar", aseguró.
Sus fondos están siendo estudiadas por las autoridades suizas, que también investiga al abogado Dante Canonica y al asesor fiscal Arturo Fasana. Este último abrió en 2009 una cuenta en Credit Suisse para la Fundación Zagatka. Según los documentos que investiga el diario británico los fondos de esa cuenta provienen de la comisión recibida por la venta en 2003 del banco español Zaragozano.
Ya en 2015 otra cuenta de la fundación se abrió en el banco suizo Lombard Odier con fondos sacados de la cuenta en Credit Suisse. Fue desde esta nueva cuenta desde la que se realizarnon los pagos de unos vueltos que salieron desde Torrejón de Ardoz, en Madrid. Otros de sus destinos Bermudas y Nasáu, en las Bahamas.
Los vuelos estaban operados por la compañía británica Air Partner, que recibió, entre otros, un pago de 980.000 euros por un vuelo de vuelta desde Vancouver a Madrid en septiembre de 2017. El rey emérito regresaba de su viaje a Canadá, donde se convirtió en campeón mundial de vela a los 79 años.
Comisión de investigación
Este jueves el Unidas Podemos anunció promoverá una comisión de investigación en el Congreso sobre el rey Juan Carlos tras conocer que la Fiscalía de Ginebra investiga unas donaciones millonarias a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.
Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha explicado en un vídeo en la red social Twitter que su grupo quiere "llegar hasta el final" en las investigaciones sobre el rey emérito y que conversa "con los demás grupos" a fin de conseguirlo.