El miedo al coronavirus es imparable. O, al menos, eso parece por las fotografías que siguen llegando desde medio planeta. Las últimas, de Valdemoro. Allí, el 75% de los comercios chinos han echado el cerrojo por miedo a contagiarse.
Basta con dar una vuelta por las calles para darse cuenta de la preocupación de la comunidad asiática por el coronavirus. Las tiendas, la mayoría cerradas, han optado, por unanimidad, por echar la persiana bajo una excusa tan poco creíble como original: 'Cerrado por vacaciones'. ¿En Marzo? ¿Seguro?
Son los últimos en sumarse a una alerta que, esta semana, ya ha llevado al Gobierno a decretar que se jueguen partidos a puerta cerrada, o que, en la Comunidad de Madrid, se cierren al menos durante un mes los 213 centros de mayores, así como hogares y clubes.
Tres ancianos, fallecidos
En la Comunidad de Madrid, donde tres ancianos han fallecido con coronavirus, han adoptado la medida este viernes al considerar que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública y, en particular, para los usuarios y trabajadores" de estos centros.
La Administración regional ha constatado la existencia de casos confirmados de COVID-19 entre los usuarios de centros de mayores, que constituyen una población especialmente vulnerable a la enfermedad.
De ahí el miedo; y de ahí el cierre de una gran parte de los comercios asiáticos en Valdemoro.