La Guardia Civil ha detenido hasta el momento a 34 personas y ha intervenido 300.000 euros en una operación contra una organización asentada en La Línea de la Concepción (Cádiz) y presuntamente dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
Fuentes de la investigación han señalado que la operación Dolmen supone el mayor operativo llevado a cabo hasta ahora contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
Durante la misma, los agentes de la Guardia Civil están llevando a cabo 33 registros domiciliarios en inmuebles ubicados, en su mayoría, en la zona del Zabal. También conocida como Villa Narco, donde residen diferentes núcleos familiares que, según apuntan fuentes de la Guardia Civil, están supuestamente relacionados con el tráfico de drogas.
Integrantes de distintas organizaciones que han escogido el Camino de Estepona para edificar viviendas “con grandes medidas de seguridad, cámaras, puertas blindadas”. Unas residencias de elevado presupuesto que no se corresponden con los ingresos declarados de sus residentes.
Los Pantoja
En los mismos se ha logrado detener a 34 personas e intervenir 300.000 euros en efectivo, si bien la operación sigue abierta y no se descarta que se amplíen esas cifras.
Entre los detenidos, está el que es considerado el principal responsable de las redes de narcotráfico del Campo de Gibraltar, o al menos lo era hasta su detención el pasado miércoles: Jesús H., jefe del clan de los Pantoja. Una de las viviendas registrada en la mañana de este lunes en La Línea es suya, según la investigación realizada por la Guardia Civil.
Además, la Guardia Civil ha intervenido diversos vehículos y embarcaciones, así como documentación bancaria de gran importancia para desarticular la organización.
El instituto armado lleva meses trabajando en esta investigación, con la que pretende cuantificar enormes cantidades económicas cuya procedencia es el narcotráfico de la zona.
La operación se desarrolla desde esta madrugada en la localidad gaditana y cuenta con un despliegue de unos 450 guardias civiles.
Los agentes participantes pertenecen a la Comandancia de Algeciras, además de otras unidades, como el Centro de Concentración contra el Narcotráfico (CCON Sur), el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON), el Grupo de Acción Rápida (GAR), la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), el Servicio Aéreo y el Servicio Marítimo.
La operación ha sido impulsada por la Fiscalía Antidroga de Algeciras y está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de La Línea de la Concepción.