Murcia

Primero hubo un incendio y luego se produjo una explosión de gas. A partir de ahí el miedo se apoderó de los residentes de un bloque de pisos de siete plantas del Barrio de la Ermita de Molina de Segura (Murcia). Eran las 3:49 horas de la madrugada de este miércoles cuando la centralita del 112 recibió un centenar de llamadas alertando de que la sexta planta del edificio estaba ardiendo y en su interior había personas atrapadas. Los primeros en entrar jugándose la vida para rescatar a los vecinos fueron 18 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS): dos de ellos acabaron ingresados junto a una vecina del inmueble que sufrió graves quemaduras.

“No se sabe con seguridad si la explosión ha sido causada por gas natural o por una bombona: una vecina escuchó un fuerte silbido, similar a la caída de una bomba, y luego se produjo una explosión”, tal y como han detallado fuentes policiales que han facilitado a EL ESPAÑOL dos vídeos del suceso filmados por los propios vecinos del bloque afectado por la deflagración. Tras el tremendo estruendo un bombero que se encontraba trabajando en las labores de extinción cayó al vacío desde la sexta planta hasta el patio de luces del edificio.

“¡Socorro!”, gritaba este miembro del CEIS, entre un montón de escombros, y totalmente sobrepasado por el dolor de las graves lesiones que le causó la caída mientras ayuda a salvar las vidas de los residentes del bloque y a sofocar las llamas. “¡Socorro!, ¡Ahh!”. En uno de los vídeos se observa que la deflagración dejó a un piso sin las paredes del salón: acabaron en el patio de luces. Allí dos sanitarios y tres bomberos se afanaban en atender a su compañero que no llegó a perder el conocimiento pese a la altura desde la que se precipitó al vacío.

Una explosión de gas en Molina deja vecinos y bomberos heridos

Este diario ha podido saber que se trata de un bombero destinado en el parque de Molina de Segura, de 43 años, con una excelente hoja de servicios y que es padre de dos hijos. “Parece que tenía dañada la cadera, el cúbito, el radio y una vértebra, a falta de pruebas más exhaustivas”, según ha apuntado a EL ESPAÑOL un miembro del Consorcio de Extinción de Incendios. “Está ingreso en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y su estado es grave”.

La virulencia del fuego era tal que una vecina del bloque, de 54 años, sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y fue ingresada en la Unidad de Quemados de La Arrixaca. “La mujer está crítica”. En el inmueble se habían movilizado siete vehículos de extinción con efectivos de tres parques de bomberos, así como cuatro ambulancias con personal sanitario que atendió in situ a ocho personas afectadas por inhalación de humo. Hasta la calle Tirso donde se ubica el edificio también se desplazó la Policía Local de Molina de Segura, así como técnicos y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja que se afanaron en ofrecer asistencia a los vecinos que iban siendo desalojados de sus pisos.

Restos del humo en la fachada del piso del bloque del Barrio de la Ermita de Molina de Segura donde se produjo el incendio. E.E.

A las 4.30 horas de la madrugada, el CEIS dio por controlado el fuego y se confirmó que habían sido rescatadas todas las personas atrapadas en las plantas superiores y en la terraza. Sin embargo, no se pudo evitar que durante los trabajos de extinción otro bombero acabase rumbo al Hospital Morales Meseguer de Murcia afectado por un golpe de calor. “Este compañero, de 41 años, estaba destinado en Molina de Segura y ya ha recibido el alta”.

¿Daños estructurales?

En el parque de bomberos de Molina y en el de Alcantarilla que también participó esta madrugada en los trabajos de extinción siguen con preocupación la evolución del bombero que cayó al vacío y de la mujer que sufrió quemaduras. El Ayuntamiento de Molina de Segura está trabajando para buscar un alojamiento a varias familias de este bloque situado en la calle Tirso del Barrio de la Ermita. Muchos de los propietarios de los pisos son gente humilde, inmigrantes y personas con pocos recursos económicos a los que el fuego les ha dejado en una situación delicada. De momento, se ha abierto una investigación para determinar si el edificio presenta daños estructurales y para esclarecer el origen y las causas del incendio.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron en un primer momento 18 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios E.E.